Martes, 19 de junio, 2018 | 12:24 am

Odebrecht sobrevaluó el Mundial de Brasil

Acción. Cientos de millones de dólares fueron inflados en los estadios del Mundial de 2014 hace 4 años. Pleitos. siguen en los tribunales.

Los reportes señalan que el estadio del mundial de fútbol de brasil fue sobrevaluado.  Ap
Los reportes señalan que el estadio del mundial de fútbol de brasil fue sobrevaluado. Ap


BRASIL.-Cuatro años después del Mundial en Brasil, las abarcadoras pesquisas sobre corrupción han dejado libres de sospecha apenas a dos de los 12 estadios.

Los recintos privados de Curitiba y Porto Alegre enfrentan, sin embargo, otros problemas, tanto administrativos como de otra índole.

A continuación, datos actualizados sobre la situación de los estadios que se utilizaron en Brasil 2014.

El Maracaná

El exgobernador Sergio Cabral ha sido arrestado por malversación de fondos públicos destinados originalmente para obras mundialistas.

Cabral recibió sobornos de parte de la constructora Odebrecht, entre ello un anillo de 300,000 dólares como primer pago por la remodelación.

Arena Corinthains

Este estadio para 49,000 espectadores se investiga como parte de la Operación Autolavado, que ha llevado al encarcelamiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y otros políticos en América Latina.

Emilio Odebrecht, dueño de la empresa que lleva su apellido, dijo que el estadio fue un “regalo” para Lula, fanático de Corinthians.

El costo final del estadio no se ha determinado. El club y Odebrecht sostienen una pugna sobre quién debe pagar las cuentas pendientes que podrían ascender a 400 millones de dólares.

El presidente del club, Andrés Sánchez, también sujeto de investigación, ha manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo para que Odebrecht se deslinde sin el cobro de una suma cuantiosa, debido a las obras inconclusas en el inmueble.

Mane Garrincha

En mayo, dos exgobernadores del Distrito Federal fueron arrestados por el remozamiento del Mane Garrincha, Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda fueron acusados por un exejecutivo de la constructora Andrade Gutiérrez de recibir sobornos e inflar el presupuesto en más de US$30 millones, tan sólo en materiales de construcción.

El Fonte Nova

El presupuesto del estadio se habría inflado por más de US$130 millones. La policía federal de Brasil afirma que podrían descubrirse varios ilícitos en su reconstrucción, incluyendo fraude, malversación de recursos públicos y lavado de dinero.

Estadio de Pernambuco

La policía indica que este inmueble en Recife tuvo un costo inflado en más de 25 millones de dólares.

Un exejecutivo dijo que Odebrecht buscaba construir el nuevo estadio un año antes de que se ofrecieran los derechos de tenencia sobre el mismo. Una corte de auditorías informó en 2016 que había 21 irregularidades.

25 Millones.
Subió ODEBRECHT al presupuesto original para la construcción del estadio Arena Castelao en 2017.