Merkel  pide a Europa imitar a los alemanes

Merkel  pide a Europa imitar a los alemanes

Merkel  pide a Europa imitar a los alemanes

Bloomberg News.-La canciller Angela Merkel, que busca evitar todo brote de crisis antes de las elecciones de septiembre, dijo que los países de la zona del euro deben seguir los pasos de Alemania en lo relativo a ajustar el presupuesto y reorganizar el mercado laboral para volver a crecer.

Conforme los gobiernos intentan combatir la recesión y el desempleo, Merkel elogió los esfuerzos de Alemania por mantener la estabilidad de su economía en el marco de la crisis y dijo que los 17 estados que integran la zona del euro deben seguir una receta de disciplina fiscal y mejorar la competitividad para consolidar el crecimiento.

“A Alemania le conviene hacer todo lo posible para que en otros países puedan instrumentarse reformas estructurales y disciplina presupuestaria”, dijo Merkel en su podcast semanal.

Presidente Hollande

A pesar de que el presidente francés, François Hollande, ratificó su declaración de que la crisis de tres años ha terminado, el riesgo de depreciaciones de la deuda griega y el desempleo juvenil en Europa podrían agravar la situación en momentos en que los gobernantes de la UE se preparan para una reunión cumbre el 27 de junio.

Merkel está en medio de una campaña electoral en la que busca un tercer período como canciller en una votación que se realizará el 22 de septiembre.

En un viaje de dos días a Japón, Hollande reiteró que la fase aguda de la crisis ha terminado y que la principal tarea de los gobernantes de la zona del euro consiste en abordar el crecimiento y el empleo.

“Europa se ha vuelto más estable, pero ahora debe orientarse más hacia el crecimiento”, dijo Hollande en una conferencia en Tokio el 8 de junio. “Es importante que en Japón se entienda que la crisis de la zona del euro ha terminado”.

Análisis laboral

Está previsto que los ministros de Hacienda y de Trabajo de España, Alemania, Italia y Francia se reúnan el 14 de junio en Roma a los efectos de elaborar un plan europeo para abordar el desempleo juvenil, que alcanza el 24 por ciento. Merkel y Hollande se reunieron a fines del mes pasado para analizar el tema y anunciaron una primera suma de 6,000 millones de euros (US$7,900 millones) para combatir el desempleo.

Los gobernantes europeos ganaron más tiempo luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera la semana pasada que la economía de la zona del euro volverá a crecer para fin de año.De todos modos, las perspectivas de crecimiento podrían verse afectadas como consecuencia de nuevos temores respecto de la deuda griega.

El Fondo Monetario Internacional presiona a Europa para que acuerde este año una depreciación adicional de deuda a los efectos de abordar un déficit de 4,600 millones de euros para 2014, informó Der Spiegel, que no aclaró de dónde obtuvo la información.

La directora gerente Christine Lagarde ha dicho que el FMI no participará en el financiamiento a menos que se lo garantice durante los próximos 12 meses, agregó la revista alemana.

Merkel dijo el mes pasado a los miembros de su Unión Cristiano-Demócrata que se opondría a toda nueva depreciación griega, que calificó de “pérfida forma de expropiación”.

La canciller había dicho en diciembre que podría barajar esa posibilidad sólo cuando Grecia generara superávit presupuestario.



Etiquetas