Luis Abinader asegura que canal de La Vigía seguirá en operación

Luis Abinader asegura que canal de La Vigía seguirá en operación

Luis Abinader asegura que canal de La Vigía seguirá en operación

El presidente emitió sus declaraciones durante LA Semanal con la Prensa desde el Palacio.

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el canal La Vigía permanecerá en funcionamiento el tiempo que sea necesario, ya que con este «estamos defendiendo nuestra agua».

Durante su encuentro semanal con la prensa el mandatario no descartó la posibilidad de volver a la mesa del diálogo, pero sólo si los haitianos desisten del canal.

“Ellos (los haitianos) tienen que desistir de ese canal, aplicamos y le damos seguimiento al tratado de 1929, entonces vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía.

Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”, expresó.

Abinader explicó que la operación de La Vigía es sostenible y el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua del canal.

“El canal de La Vigía se va a mantener, es acosta del Gobierno y es sostenible porque tenemos que mantener el agua para que pueda correr río abajo”, dijo.

Agregó que en las próximas dos semanas serán incorporadas bombas eléctricas adicionales para que sea mucho más sostenible.

Reiteró que los haitianos violan el tratado de 1929 por construir un canal para fincas privadas de terratenientes, recordando que el Gobierno vecino manifestó en un principio que no tenía nada que ver con la obra.

Señaló que el Gobierno dominicano estará atento a otras acciones que puedan ejecutar los haitianos en el río Masacre, pero que donde quiera que ocurra se actuará en consecuencia.

En 24 horas de operaciones las bombas de La Vigía consumen apenas 330 galones de gasoil, con lo que se le da servicio a 20 mil tareas de tierras agrícolas.

Eso implica una inversión al año de 28 millones de pesos, es decir; apenas 1,400 pesos por tarea de tierra por un año.

Situación
La pasada semana los haitianos abrieron el canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre, obstruyendo su curso regular de regreso a territorio de República Dominicana y afectando a unas 20 mil tareas que son mojadas con el agua de ese cause.

La respuesta del Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), fue poner en operación el sistema de bombeo en La Aduana Vieja para alimentar el canal La Vigía con un metro cúbico por segundo para garantizar agua a los productores dominicanos, tal como se había señalado que se haría ante la negativa de Haití de detener el desvío del río.

Crisis
El presidente Abinader manifestó que su gobierno está atento a los nuevos estallidos de violencia en Haití, donde agencias reportaron ayer que su palacio de gobierno fue atacado por grupos armados.

“Todo lo que pase en Haití por nuestra seguridad nacional lo tenemos que vigilar”, manifestó.

Medios haitianos reportaron tiroteos en la zona y duros enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, entre los pandilleros y la Policía.

El Masacre

—1— Agua
El sistema de La Vigía retorna al cauce del río Dajabón un metro cúbico por segundo y podría tener capacidad de retornar 1.5 metros cúbicos por segundo.
—2— Advertencia
La situación actual había sido advertida por las autoridades dominicanas, pero en Haití se persistió en la construcción del canal.