Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 8:24 am

Maggiolo, maestro de antropólogos



La antropología es lo que mejor define al insigne maestro Marcio Veloz Maggiolo. Su literatura de lo dominicano, del nosotros, se debe a su formación de arqueólogo, de antropólogo.

El valor literario de su obra es pues la síntesis integradora que hizo posible la cuestión de la identidad nacional junto al saber científico.

En el “IV Congreso interdisciplinar del Caribe: metodología de la investigación científica, epistemología y saberes emergentes”, auspiciado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), fue renovado el valor que tienen los investigadores sociales y ha puesto en alto con un reconocimiento célebre para las futuras generaciones la vida y obra de un maestro, a quien sus colegas han otorgado la distinción de considerarlo el primero y más completo entre nuestros investigadores.

La idea y responsabilidad del cónclave estuvo a cargo del profesor y académico Pedro Ortega, director del Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones del Iglobal, y coordinador general del Congreso Transdisciplinar del Caribe.

Fue un merecido reconocimiento a la trayectoria de carrera científica, de antropólogo y de arqueólogo, así como de escritor fecundo y constante referencia de la cultura dominicana, autor de novelas, de hechos precolombinos y contemporáneos, dignos de ser recordados por las actuales generaciones.

La noche inaugural resultó verdaderamente memorable, pues, el reconocimiento otorgado al maestro de los antropólogos dominicanos ha sido, por todos sus aportes en las ciencias sociales y las humanidades, muy emotivo.
La conferencia magistral del maestro versó sobre las vocaciones principales que los estimularon y obligaron a convertirse en investigador.

En minutos reveló sus múltiples facetas y por qué alcanzó tantos éxitos en todas ellas.
Maestro inspirador de los arqueólogos dominicanos y más allá de las fronteras de la isla, sus temas principales son el mestizaje, la hibridación cultural y los procesos migratorios.

Me satisface ser parte integral del Consejo Consultivo Interuniversitario del Congreso Transdisciplinar del Caribe. Al final del Congreso, se destacó el interés de crear un fondo de investigaciones. Las conferencias de los maestros Jorge Ulloa Hung y Carlos Andújar Persinal, intituladas “La labor científica de Marcio Veloz Maggiolo en el contexto de la arqueología, antropología dominicana y caribeña”.

Publicidad