Los patrones de clima República Dominicana ya han cambiado

Los patrones de clima República Dominicana ya han cambiado

Los patrones de clima República Dominicana ya han cambiado

Santo Domingo.-El patrón climatológico tradicional de la República Dominicana ha cambiado de manera significativa, sentencia la directora de Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, al referirse a las variaciones de los períodos de sequía y de lluvia que se registra.

El fenómeno es consecuencia del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero que han alterado la atmósfera del planeta.

Esas alteraciones del clima obligan a que se varíen los ciclos de siembra de los productores agropecuarios y que por tanto las autoridades desarrollen amplios programas de educación y acompañamiento a este segmento de la población.

El cambio climático afecta la agricultura, ya que han cambiado los patrones naturales del clima, las épocas de sequía y de lluvia se han trasladado a otros tiempos, trastornando los periodos de cultivo.

Al hablar de la situación climática del país en el programa Cuentas Claras que se trasmite por la emisora “La Nota, 95.7 FM”, la funcionaria es categórica al afirmar que el patron meteorológico está cambiando en el territorio nacional, al igual que en la mayor parte del mundo y que por lo tanto se deben variar los parámetros que tradicionalmente se han tenido en cuenta para las siembras .

Las temperaturas

Explicó que la sequía que se ha registrado en los últimos años se debe a que en el Pacífico las aguas están más calientes, mientras que en la zona del océano Atlántico están más frías.

Explica que desde 2013 las temperaturas se han mantenido sin movimiento de los vapores que generaban las formaciones de los sistemas de presiones y vaguadas que de una manera o de otra llegaban a la República Dominicana.

La experta en clima sostuvo que una muestra de que el clima ha cambiado es que de los 31 días del mes de mayo en el pasado por lo menos en 20 se tenían lluvias. Sin embargo, este año las lluvias empezaron a registrarse en día 15 del mes.

Las medidas

Ante esta situación las autoridades han aumentado las medidas para el sistema de observación, vigilancia y alerta temprana sobre fenómenos atmosféricos, los cuales incluyen huracanes, tormentas y sequías.

También el Consejo para el Cambio Climático, junto con la Corporación de Acueducto de Santo Domingo, trabaja en una guía con los elementos para la adaptación del cambio climático y la reutilización del agua.

Pocos huracanes

Los pronósticos con relación a los huracanes indican que se tendrán pocas formaciones y tormentas tropicales, debido a la situación que se registra en las aguas del océano Pacífico.

“Las condiciones actuales son que las aguas del Atlántico están frías y en los últimos tiempos no reciben los vientos calientes del océano Pacífico, evitando las formaciones de los sistemas de presiones y vaguadas que afectaban a la isla”, sostuvo Ceballos.

Destacó que para la temporada de ciclones que se inicia el primero de junio se pronostican siete tormentas nombradas, de las cuales cuatro podrían alcanzar categoría de huracán, con vientos superiores a 120 kilómetros por hora. De esos, uno podría convertirse en intenso para todo el Atlántico Norte.

Otro ejemplo puesto sobre la alteración de los ciclos climáticos en el país es que la tradición indicaba que los tiempos de Cuaresma eran secos, sin embargo se ha visto como en los últimos años se han registrados lluvias importantes.

“Ahora vemos que llueve en Cuaresma y en el mes de mayo empiezan a escasear”, explicó.
Recordó que las tormentas Olga y Noel se produjeron fuera de temporada y en zonas inusuales, todo esto como efecto del cambio climático.

Cambio climático y efectos

Los especialistas han denominado con la terminología de cambio climático a la alteración de los factores que caracterizan el clima como consecuencia de la acción del hombre.

Entre sus causas fundamentales se encuentra la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Los efectos y consecuencias son las olas de calor severas, que se han vuelto cada vez más comunes, en donde los estudios revelan que seguirán aumentando en los próximos años y en el futuro 100 veces peor.

También está la sequía, la cual afecta la agricultura, la ganadería y otras actividades.

Otro de los factores negativos del cambio climático es el de las enfermedades de todos tipos, como asma y dengue.

Efectos en agricultura

E los últimos tiempos la sequía ha obligado a los productores y ganaderos a paralizar la siembra de rubros, por lo que pronostican que en unos meses podría haber escasez y las alzas de precios de productos tales como plátanos, yuca, batata y otros alimentos de la canasta familiar.

Una estrategia nacional para la sequía

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Mecanismo de Desarrollo Limpio y Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada, dijo que esa entidad, junto con el Ministerio de Agricultura y la Fundación Plenitud, está trabajando una estrategia en dos provincias para el manejo de la sequía y las inundaciones.

Afirmó que si en el país existieran las infraestructuras para la reutilización del agua la República Dominicana se perdería un 10% del agua, por lo que se debe incrementar, ya sea con inversión pública o privada.

“Yo estoy de acuerdo que se le dé participación al sector privado, para que se reutilice el agua”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas