Los jueces penalistas sobreabundan en SCJ

Los jueces penalistas sobreabundan en SCJ

Los jueces penalistas sobreabundan en SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura deberá llenar cuatro vacantes en este órgano, de los cuales tres irían a lo Civil y Comercial.

Santo Domingo.-Alrededor del 50 % de los miembros de la Suprema Corte de Justicia son jueces formados en el Derecho Penal, lo cual deja en déficit otras áreas de las que se encarga, especialmente la concerniente a lo Civil y Comercial.

Dicho órgano cuenta con la Primera Sala, encargada de materia Civil y Comercial; la Segunda Sala, que le corresponden temas concernientes a lo Penal, y la Tercera Sala, que tiene que ver en materia de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario.

Cada una de estas cámaras está integrada por cinco jueces, quienes deben dominar a la perfección la materia que juzgan cuando son apoderados de un recurso de casación.

La distribución

La Sala Penal actualmente está compuesta por los Magistrados Miriam Germán, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnova e Hiroíto Reyes, quienes proceden del Derecho que representa esta sala. En tanto que en la Tercera dos de sus miembros, los magistrados Edgar Hernández y Francisco OrtegaPolanco, también provienen de la materia Penal.

Por último, la Sala Civil y Comercial tiene entre sus miembros al magistrado Francisco Jerez Mena, cuyo origen en la carrera judicial viene de laJurisdicción Penal.

Contexto actual

En medio de este panorama, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene que elegir cuatro nuevos integrantes de la SCJ para los cuales hay 77 aspirantes.

De esas cuatro plazas, tres corresponden a la composición de la Primera Sala Civil y Comercial, las cuales eran ocupadas por los magistrados Julio César Castaños Guzmán, Martha Olga García y Dulce María Rodríguez.

A esto se añade que esta es la Sala que en la actualidad tiene el mayor cúmulo de expedientes.

Ante esto se ha planteado que las vacantes sean llenadas con jueces cuya especialización sea la materia Civil, ya que existe una alta carga de jueces penales en la Suprema Corte.

La vacante dejada por Castaños Guzmán ha sido llenada de manera provisional por el juez de corte Civil Anselmo Alejandro Bello.

La ley no especifica ningún tipo de restricción en cuanto a este aspecto para elegir los jueces.



Etiquetas

Noticias Relacionadas