X

Leonel anuncia recorrerá todos los municipios hasta llegar al Palacio

SANTO DOMINGO.-Leonel Fernández sacó sus “garras” en la lucha por conseguir por cuarta vez la presidencia de la República, en el acto en que formalizó sus aspiraciones a la candidatura del año 2020, en el cual externó que la Constitución es sagrada y debe ser respetada.

Entre aplausos y vítores, el exmandatario dejó claro que buscará nueva vez la candidatura presidencial de su partido y le dijo a la multitud que desbordó el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto que con esa actividad iniciaba un proceso con el que busca llegar nueva vez al Palacio Nacional.

“Con más de un millón de personas que han dicho: inscríbame ahí, no hay marcha atrás”, dijo Fernández, lo que provocó una prolongada ovación.

A continuación hizo varias proyecciones de las firmas de apoyo que pretenden obtener en noviembre (1.5 millones) y en marzo (más de dos millones), y en cada caso terminaba con la expresión: “Y por eso digo que no hay marcha atrás”.

Proteger Constitución

Sin hacer referencias particulares, el exmandatario en su discurso dijo que la Constitución debe ser protegida.
“La Constitución debe ser protegida, porque es lo que garantiza la democracia y la libertad”, puntualizó.

A seguidas añadió que la Carta Magna representa el límite para el ejercicio del Poder en cualquier lugar del mundo.

El acto de respaldo a una eventual candidatura presidencial de Leonel Fernández estuvo precedido de un intenso debate sobre la posibilidad de que la Constitución sea enmendada nueva vez para permitir al actual presidente Danilo Medina optar por un tercer mandato.

Manifestó que la Constitución representa las reglas del juego en un régimen democrático y luego hizo un paralelismo con un juego de béisbol, para afirmar que las reglas del juego no pueden ser cambiadas en medio de un proceso democrático.

Ley de partidos

Fernández precisó que en torno al debate por la Ley de Partidos expresó su disidencia con las primarias abiertas y simultáneas, no porque pensaba que pudieran perjudicarle o porque las cerradas le beneficiarían, sino porque entiende que en cualquier debate político hay que considerar la supremacía de la Constitución.

Recordó que el tema de primarias abiertas y simultáneas se había discutido en el año 2005, cuando una ley aprobaba ese tipo de elección, pero la Suprema Corte de Justicia la declaró nula por ser inconstitucional.

“La polémica del debate debió haber concluido ahí, en haber aceptado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia impedía que se celebraran primarias abiertas y simultáneas”, expresó.

Enfocado en jóvenes

La actividad se desarrolló en un vistoso acto con un atractivo contenido, que mantuvo cautivados a los presentes, en su mayoría jóvenes de todo el país.

No solo el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto estuvo repleto a su máxima capacidad, sino que mientras el acto se desarrollaba seguían llegando autobuses llenos de personas.

A miembros de la prensa se les dificultó el acceso al Palacio de los Deportes, por lo que tuvieron que recorrer varias puertas en medio de forcejeos, con la respuesta de que ‘por aquí no pueden pasar’, hasta que el dirigente Rafael Valenzuela logró gestionar la entrada.

Preocupación

Fernández menciona retos y desafíos
— 1— Pobreza
Citó que no se ha logrado eliminar la pobreza por completo.
— 2— Inequidad
No se ha erradicado la desigualdad social.
— 3— Oportunidades
Hay inquietud entre los jóvenes por desempleo y la falta de oportunidades.
— 4— Inseguridad
Entiende hay temor en determinados círculos sociales por la inseguridad y la violencia.
— 5— Corrupción
Hay preocupación por la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad.
— 6— Migración
Presión internacional por tema de la migración
— 7— Laboral
Incentivos a empresas.

Reconoce logros de gestión Medina

Gobierno Leonel Fernández resaltó la obra de gobierno del presidente Danilo Medina y reconoció los esfuerzos del mandatario por promover una política de igualdad en todo el territorio nacional.

Fernández valoró que en la gestión de Danilo Medina se ha llevado a cabo la entrega del 4 % para la educación, la Jornada Escolar Extendida, la construcción de miles de aulas, de estancias infantiles, así como el programa de emergencia 911, además de infraestructuras, entre otros.

Sostuvo que el PLD siempre se ha preocupado por el bienestar del país y han sido los que han disminuido la mortalidad materna e infantil, erradicaron el paludismo, la malaria y la tuberculosis, y estableció el programa comer es primero.

Este website usa cookies.