X

Las Antillas Menores preparan refugios ante al paso de la tormenta Isaac

San Juan.- Los países de las Antillas Menores preparan sus refugios ante la llegada mañana a la región de Isaac, tormenta tropical que arrastra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con la memoria puesta todavía en el huracán María.

Las pequeñas islas del Caribe oriental son las que soportarán en las próximas horas el embate de Isaac, por lo que los Gobiernos toman las últimas medidas de prevención, cuando muchos de estos territorios todavía no se han recuperado de los daños provocados por María, que casi hace un año devastó la región.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en la ciudad de Miami informó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de que Isaac se mueve hacia el oeste y se encuentra a 420 millas (675 kilómetros) al este de Martinica y a 455 millas (730 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.

El parte detalla que se mantiene un aviso de tormenta para Dominica, Guadalupe y Martinica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio y San Cristóbal y Nieves. Glenroy Toussaint, del Comité de Refugios de Emergencia de Dominica, señaló en una conferencia de prensa que el Gobierno será muy estricto con las normas relativas a los refugios debido a las lecciones aprendidas del huracán María el año pasado.

Toussaint indicó que las personas que acudan a los refugios deberán cumplir con todas las reglas establecidas, además de pedir a quienes no puedan pasar el evento en sus hogares que acudan a los centros tan pronto como sea posible y no esperen hasta que la situación esté fuera de control.

Pidió además a quienes acudan a los refugios que lo hagan provistos de agua y alimentos para un periodo de entre 24 a 48 horas, ya que los centros no dispondrán de esos suministros.

La población de Dominica puede dirigirse a cualquiera de los 99 refugios de emergencia disponibles alrededor de la isla.

La patronal Foro Empresarial de Dominica (DBF, en inglés) de Dominica hizo un llamamiento al sector privado para que se tomen las medidas para salvaguardar sus inversiones, a la vez de recordar las desafortunadas experiencias que siguieron al huracán María debido al saqueo de comercios y la inacción de la Policía.

Las autoridades de Martinica anunciaron hoy que a partir de la primera hora de la tarde dejará de operar el transporte público, además de pedir a la población que retire los vehículos de los aparcamientos públicos.

El presidente de la Universidad de las Indias Occidentales, Eustase Janky, anunció que después del mediodía de hoy se cerrarán todos los campus del centro educativo.

La compañía eléctrica EDF informó de que se han fortalecido sus equipos en puntos estratégicos, principalmente en el centro de control, las dos centrales generadoras, sus bases logísticas y otras instalaciones, además de pedir prudencia a la población ante los cables que pueden caerse como consecuencia de la tormenta.

En Antigua y Barbuda las autoridades locales hacen los últimos preparativos ante el paso de la tormenta, a pesar de la limitación de medios debido a las secuelas del paso hace un año de María, que destruyó alrededor del 95 % de los edificios de ese territorio.

El responsable del Departamento de Gestión de Desastres de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers, pidió a la población que esté alerta a la información de los medios para conocer las últimas noticias sobre la trayectoria de Isaac y que se tomen todas las medidas de precaución necesarias. Aunque la tormenta está previsto que pase a unos 300 kilómetros de la costa sur de Puerto Rico, las autoridades de la isla caribeña han pedido a la población prudencia y que esté preparada.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico informó hoy de que La Reserva Natural Isla Caja de Muertos permanecerá cerrada hasta que los pronósticos del tiempo para el mar Caribe por el paso de la tormenta tropical Isaac mejoren.

Además, la Guardia Costera de EE.UU. en San Juan estableció la condición X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes debido al paso por la región de Isaac, alerta para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

La tormenta Isaac se prevé que se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, el sábado, avanzar por el centro del Caribe. Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera experimentar un “gradual debilitamiento en los próximos días” y degradarse.

Este website usa cookies.