La unidad fomenta turismo en Puerto Plata

La unidad fomenta turismo en Puerto Plata

La unidad fomenta turismo en Puerto Plata

Puerto Plata.-La provincia de Puerto Plata vive en la actualidad un renacimiento de la industria del turismo, y uno de los principales factores que han permitido que el primer polo turístico nacional vuelva a transitar las vías del desarrollo es el trabajo en equipo entre inversionistas y el Estado.

Así lo reconoce el Clúster Turístico de Puerto Plata, y también inversionistas que han llegado en años recientes, quienes proponen, además, ampliar el radio de potenciales clientes.

Para Roberto Casoni, presidente del Clúster, la unión entre inversionistas y el Gobierno es el paso que permite encontrar soluciones a las amenazas del sector, así como potencializar las oportunidades.

Casoni, quien es vicepresidente de VH Hotels and Resorts, cuya sede está en Playa Dorada, precisó que el impacto de las políticas de promoción ha permitido que más turistas lleguen a los hoteles de los diferentes puntos turísticos.

El empresario también destacó como aporte importante al renacer de la industria la llegada de cruceros, lo que permite la visita constante de turistas.

Seguridad

El trabajo entre los inversionistas y el Estado ha permitido también mayores garantías para la seguridad de los visitantes.

Para Casoni, una muestra fue que durante el paso del huracán Irma no tuvieron ningún tipo de inconvenientes con los huéspedes, ya que todos los hoteles aplicaron un protocolo de seguridad que establecía como prioridad la integridad de los huéspedes.

Dijo que en la elaboración de ese protocolo participaron los organismos de socorro y seguridad del país, las autoridades provinciales, la sociedad civil y los hoteleros.

“Ha habido mucha comunicación, mucha coordinación”, agregó Casoni, al considerar que ese trabajo unido permitirá que siga creciendo la llegada de huéspedes a Puerto Plata.

El empresario hotelero confía en que el repunte turístico continuará.

Otras áreas

Al igual que Casoni, otros inversionistas consideran que la unión de los protagonistas y la ampliación de las ofertas permitirán a Puerto Plata superar el techo que representó entre los años 80 y 90.

El chileno Alejandro Castro Sarmientos, quien compró un hotel restaurante en el municipio cabecera, dice que esa unidad debe ser “transversal”.

Reconoce que en el último lustro (cinco años) el crecimiento ha sido constante, pero aboga por una oferta más allá “del todo incluido” y del turismo de playa.

Para Castro Sarmientos las oportunidades de Puerto Plata son infinitas, porque propone un turismo histórico, artístico, de crucero, de playa, además de ríos y montañas, aspectos que pueden ser aprovechados por dominicanos y extranjeros.

El empresario considera que la llegada de huéspedes puede beneficiar a todos los sectores productivos, por lo que necesitan de la participación de todos los sectores sociales, incluyendo al gobierno municipal.

Un paraíso

Para los inversionistas, Puerto Plata es un paraíso que posee playas, ríos y montañas, y que además cuenta con un anfiteatro y una historia desde la llegada de Cristóbal Colón que puede ser explotada y promovida a nivel nacional e internacional.



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