La Nueva Barquita, enhorabuena

La Nueva Barquita, enhorabuena

La Nueva Barquita, enhorabuena

El proyecto habitacional “Puerto Isabela”, construido en Cristo Rey durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, ha sido uno de los proyectos más interesantes para eliminar una zona peligrosa habitada por cientos de familias.

Hizo que desapareciera de raíz y para siempre el conocido como “El Hoyo de Chulín”, una zona vulnerable en la que se registraban tragedias humanas cada vez que se producían temporales de lluvias. En esa oportunidad la solución se centró en la estructura física, pero faltó trabajar la parte social para adaptar a esas familias a la nueva cultura de vivir en apartamentos, bajo un régimen de respeto entre vecinos y de integración social.

Otra zona altamente vulnerable del país es la denominada “La Barquita”, ubicada en la provincia Santo Domingo. El presidente Danilo Medina asumió como un reto el darle una solución definitiva e integral a los moradores de ese sector, que, al igual que los del “Hoyo de Chulín”, sufren cada temporal de lluvias viendo peligrar sus vidas.

Al parecer, en esta oportunidad se ha dado un paso hacia adelante y se ha integrado a las personas en la ejecución de este proyecto, que no se ha limitado a levantar soluciones habitacionales.

El trabajo ha sido arduo para sus promotores, pues han tenido que transformar la cultura del arrabal que afecta a muchos de los que residen en estas zonas, pero también han tenido que buscar alternativas para que ese cambio de mentalidad pueda ser materialmente sostenible.

El proyecto, según lo han explicado sus promotores, no busca solamente que la gente tenga viviendas dignas, sino que puedan vivir bien.
Enhorabuena.



Etiquetas