“La muerte no es tan fácil”

“La muerte no es tan fácil”

“La muerte no es tan fácil”

El tema de esta carta había sido tratado con esmero y profesionalismo por reconocidas firmas de la literatura y elperiodismo. Por lo tanto, me limitaría a unas pocas líneas sobre mis recuerdos de la obra y el ser que fueron Gabriel José de la Concordia García Márquez.

Mientras empezaba a escribir, súbitamente, como el temblor que nos llegó el mismo día en que falleciò el gran escritor universal, recibí la noticia del fallecimiento de mi gran amigo Emmanuel Carballo, a los 84 años de edad.

Regresaba de unos días de asueto en la tranquila comunidad de Valle de Bravo, cuando al salir del auto sufrió un infarto masivo que le causó una muerte instantánea. Contradijo a García Márquez, quien había escrito: “La muerte no es tan fácil como uno cree”.
Emmanuel Carballo, el escritor, investigador y crítico literario mexicano, fue el impulsor de la carrera de un enorme grupo de escritores mexicanos, entre los cuales puedo listar a Carlos Fuentes, Sergio Pitol, ambos Premio Cervantes, CarlosMonsiváes, Gustavo Sainz, José Agustín y René Avilés Fabila.

Fue amigo de pocos y crítico de muchos. Pero fue el primer lector de “Cien años de soledad”. Garcìa Márquez siempre lo reconoció como el mejor crítico literario del siglo XX en México.

Nos conocimos hace más de cuarenta años en Xalapa, Veracruz. Fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana. En la época dorada de Xalapa. Llamada entonces, “La Atenas de México”.

Impartían cátedra Sergio Galindo, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Carballo era profesor huésped. Yo, encargado del intercambio cultural con universidades nacionales y extranjeras. Pero, de esos momentos memorables les contaré en otra carta.

Emmanuel Carballo deja más de 149 obras publicadas, entre libros de entrevistas, poesía, cuentos, ensayos, memorias y poemas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Alfonso Reyes, entre otros honores.
Descanse en paz.



Etiquetas