Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 11:17 am

La leche: uno de los alimentos más completos por su valor nutricional

Aportes. La más consumida a nivel mundial es la de vaca y su composición incluye entre un 80-87 % de agua que contiene las vitaminas, sales minerales y la lactosa. Recomendación. Los niños y jóvenes de 10 a 18 años deben consumir un promedio de 1,200 miligramos de calcio.

01/06/2018 ELDIA_VIERNES_010618_ Vida & Estilos26


SANTO DOMINGO.-Desde el año 2001, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el primero de junio como el Día Mundial de la Leche, para incentivar su consumo, la mayoría de los países han apoyado esta iniciativa, recomendando al menos una porción de leche al día conforme estadísticas de la FAO de 2013.

Aunque el principal país productor de leche en el mundo es la India y el segundo es Estados Unidos, las estadísticas reflejan que la población mundial trabaja a favor de este sector y sus derivados, y así mismo educa a las nuevas generaciones sobre sus beneficios nutricionales, los que son incalculables en cada etapa de la vida.

De acuerdo a la doctora Mirtha Pichardo, especialista en nutrición, se considera la leche como importante en la ingesta diaria de todo ser humano, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, además de que contiene vitaminas y minerales esenciales.

Desde el nacimiento de un niño, la leche es su fuente principal de vitaminas y nutrientes, y eso no se detiene al crecer, ya que tras la infancia el aporte nutricional continua siendo significativo para la buena salud.

Ingesta diaria

Destaca que esta se considera como un elemento importante en la ingesta diaria de todo ser humano, ya que contiene proteínas de alto valor, además de vitaminas y minerales esenciales.

En este sentido, asegura que este alimento también es uno de los más completos, por ser una fuente de calcio imprescindible para todo ser humano que interviene en la formación de huesos y dientes, al ser reconocida por ser la mejor fuente de calcio para el ser humano.

Indica: “Un vaso de leche normal, aporta unos 300 miligramos de la dosis diaria recomendada. De acuerdo con la FAO, diariamente se recomienda que los niños y jóvenes de 10 a 18 años consuman un promedio de 1,200 miligramos de calcio.

En los adultos lo recomendado es un promedio de 1,000 miligramos, y en adultos mayores y mujeres postmenopausicas 1,500 miligramos. Las embarazadas deben subir la ingesta porque aporta al crecimiento del feto.

La más consumida

Pichardo explica que por su valor nutricional, la leche más consumida a nivel mundial es la de vaca y su composición incluye entre 80-87 % de agua que contiene las vitaminas hidrosolubles, algunas sales minerales y la lactosa; así como ácido cítrico, que es uno de los componentes que hace que su calcio se absorba mejor que el de otros alimentos.

La especialista refirió: “También es importante el contenido de vitamina D en la leche, ya que esta es fundamental en la absorción del calcio y desarrollo de los huesos, además de otras funciones esenciales en el cuerpo humano”.

Lo tiene todo

La leche es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, y contiene calcio, importante para la formación de los huesos, el zinc, el magnesio, el potasio, el fósforo, inclusive vitamina D y complejo B.

La doctora manifestó que de la composición de la leche, aproximadamente un 4 % corresponden a proteínas que son consideradas de alto valor biológico y una cantidad importante de aminoácidos, como la caseína, que es una proteína completa, lo que significa que aporta los aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de la vida.

Agregó: “Entre un 3 % y un 6 % de la composición de la leche son grasas, mayormente en forma de triglicéridos y ácidos grasos de cadena corta, responsables del sabor característico de la leche y el queso”. Es también la materia prima para la elaboración de diversos productos lácteos, como el queso, el yogur, la mantequilla y la nata.

80%  De la proteína de la leche de vaca.
Esta compuesta por caseína, el 19 % por proteínas del suero y en un 1 % por enzimas.

Tipos de leche

—1— Para cada gusto
Existen leches envasadas que contienen un mayor nivel nutricional, ya que son fortificadas con vitaminas y minerales, como es el caso de variedades de leche que ofrece al mercado el Grupo Rica.

—2— Variedades
Hay leche descremada, semidescremada, deslactosada y leche entera para todos los gustos y condiciones de intolerancias, la diferencia está en el contenido nutritivo, diversidad de sabores y consistencia.