La importancia de la familia

La importancia de la familia

La importancia de la familia

Dra. Amalfis Nuñez

Noviembre es bautizado como Mes de la Familia. Personalmente quisiera que todos los días, semanas, meses y año fueran pensados y dedicados a la familia.

Mas, uniéndome a los demás, quiero escribir hoy acerca de esta institución, la de mayor importancia y relevancia de la sociedad, el núcleo social primario.

Comencemos por considerar la familia como núcleo aporta las principales razones de vivir, trabajar y luchar. Una familia es un conjunto de personas, parientes o no, que habitan juntos y que generalmente la mayoría tiene lazos sanguíneos y/o afectivos e intereses, que siendo comunes o no, van de la mano con el crecimiento de todos sus miembros.

Existen diferentes tipos de familias, desde la típica o nuclear, formada por padres e hijos que conviven en un espacio, hasta las familias extendidas en las que comparten varios familiares como padres e hijos, abuelos y tíos con sus hijos a su vez, pasando por las familias monoparentales (conformadas por uno de los padres y sus hijos) y varios tipos más.

Lo importante no es el tipo de familia, sino que compartan valores morales y estén basadas en normas y pautas de comportamiento, en las que el respeto, consideración, armonía, responsabilidad, solidaridad y el apoyo, primen por sobre todas las cosas.

La familia en su desarrollo pasa por varios períodos de equilibrio y adaptación, más, también pasa por períodos de desequilibrio en que todos son afectados.

Es importante mantenerse unidos, apoyándose, amándose incondicionalmente y consensuando toma de decisiones.



Etiquetas