Lunes, 18 de junio, 2018 | 7:16 am

La autoridad condicionada en RD

“Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar”. 1 Reyes 3: 28



La excepcional capacidad de entendimiento que Dios le había dado al Rey Salomón lo convirtió en uno de los hombres más sabios de la historia de la humanidad, tanto así, que al leer el libro de los Proverbios encontramos una inmensidad de consejos que nos sirven de guía para nuestros días. Pese a todo esto el Rey Salomón tenía una gran responsabilidad sobre sus hombros que era la difícil  tarea de administrar, guiar y juzgar con equilibrio  a todo un pueblo.

En una ocasión dos mujeres se encontraban en un conflicto que de manera acuciante ameritaba de una solución y se dirigieron al Rey para que este juzgara sobre ellas.

Resulta que ambas mujeres convivían en una misma casa y cada una era madre de un recién nacido. Una noche una de ellas se percató que su hijo había muerto y mientras la otra dormía la madre del niño muerto intercambió ambas criaturas, colocando el niño muerto al lado de la madre que dormía, al día siguiente la madre que fue víctima de ese le reprochó a la otra.

Al oír los alegatos de ambas, y al ver que entre una y otra se acusaban de haber intercambiado a los niños, el Rey Salomón resolutó partir al niño por la mitad. Al final, la verdadera madre imploró que no lo hagan y que le dejaran el niño a la otra.

Pero el aprendizaje de esta historia es la siguiente, el Rey Salomón sabía cuál era su rol en frente de su pueblo, tenía bien claro el concepto de autoridad y como hacerla cumplir, no andaba por ahí  haciendo un Show de cada caso que llegaba ante él, ni mucho menos, vivía condicionando la Ley y la Autoridad según el nivel del infractor(a).

Al Rey Salomón no le temblaba la mano para rendir una resolución, siempre dejaba un mensaje bien claro a sus gobernados,y asumía su responsabilidad sin caer en favoritismo.

Entonces, en cuanto a la justicia como dominicanos,¿Hacia dónde vamos? ¿Qué tipo de autoridad existe en nuestro país? ¿Quiénes la ejercen y cómo la aplican?

Quizás estamos creando una sociedad que condiciona el ejercicio de la autoridad, y que a su vez limita la ley y las sanciones según la investidura, el cargo, el apellido y el poder económico de los infractores. ¿Porque razón siempre se corta la cuerda por el lado más fino?.

La autoridad y la administración de justicia tiene que dejar atrás las anfibologías al momento de juzgar, el mensaje tiene que ser claro, pues hay un régimen de consecuencias, y quien viola la ley asume su sanción.

Al final la gente se harta de tanta injusticia y “shows mediáticos” que lo único que enseñan a las nuevas generaciones es que aquí no hay respeto a la autoridad.

La autoridad no se condiciona, se aplica y punto.

Gerlin Rosario Lara

Publicidad