La actitud de Rajoy incide en caos mercado

La actitud de Rajoy incide en caos mercado

La actitud de Rajoy incide en caos mercado

Bloomberg News.-La ambigüedad del primer ministro español Mariano Rajoy respecto de solicitar un rescate europeo equivale a una apuesta a que otro período de caos del mercado le permitirá imponerse a la resistencia alemana y negociar mejores condiciones.

Rajoy piensa que, “cuanto peor sea la situación, mejor será para España”, dijo José García-Montalvo, un ex economista de la Universidad de Fabra que en la actualidad enseña en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Eso haría que los alemanes analizaran en más profundidad el costo de permitir que los países del sur se hundan. Pero es una estrategia muy arriesgada”. 

Dos días de una cumbre de la Unión Europea, Rajoy ha eliminado la presión a favor de un rescate de inversores como Bill Gross, de Pacific Investment Management Co., que administra el fondo de bonos más grande del mundo. Sus pares de la UE están divididos.

Alemania vuelve a presionar a Francia y a Italia para que aprovechen la compra de bonos del Banco Central Europeo y combatan una tormenta financiera que inicia su cuarto año.

Defender a España resulta crucial, dado que su economía duplica la de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre sumadas, lo que pone a prueba la capacidad de los mecanismos de ayuda.

Sus costos crediticios son una referencia para Italia y hasta para Francia, cuyos rendimientos hasta ahora se encuentran bajo control a pesar de que el desempleo está en un nivel récord de la era del euro, la economía está estancada y el nivel de endeudamiento crece.

Los bonos españoles han aumentado desde que el BCE anunció su disposición a usar una munición ilimitada para defender a los países en problemas.

Los incrementos han alentado a Rajoy a evitar pedir ayuda en tanto manifestantes y gobernantes regionales redoblan las protestas contra los recortes presupuestarios.

Es probable que se exigiera más austeridad para acceder al acuerdo con los gobiernos de la zona del euro que requiere el BCE.

Rendimientos españoles

Los bonos españoles a 10 años tienen un rendimiento de 5,7 por ciento, casi 200 puntos básicos por debajo del récord de la era del euro alcanzado el día antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que haría lo que hiciera falta para preservar el euro.

El promedio de 2011 fue de 5,4 por ciento, por lo que Rajoy se permite esperar.

Al postergar las cosas, el gobernante español juega con fuego, dijo Ebrahim Rahbari, un economista de Citigroup Inc.



Etiquetas