Jefes DNCD y PN  interrogaron a Agosto junto a agentes del FBI

 Jefes DNCD y PN  interrogaron a Agosto junto a agentes del FBI

 Jefes DNCD y PN  interrogaron a Agosto junto a agentes del FBI

Los jefes de la Policía Nacional y Dirección General de Control de Drogas, mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, respectivamente,  participaron junto a agentes del FBI en los primeros interrogatorios practicados a José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) tras su arresto el sábado y a quien se sindica como  jefe de una poderosa red de narcotráfico de la región.

Los dos altos oficiales dominicanos llegaron a Puerto Rico horas después de confirmarse el apresamiento de Figueroa Agosto y tras reunirse con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Poco interés en PR

Aunque ese apresamiento causó gran impacto en la República Dominicana, donde incluso la mayoría de las estaciones de radio y televisión interrumpieron programaciones habituales para informar  sobre la captura del capo,y reeditaron noticias relacionadas desde hace varios meses, este hecho no ocupa en Puerto Rico los primeros espacios en los medios escritos y electrónicos, mientras la población está más concentrada en la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, inaugurados anoche con un día de retraso debido a los daños causados por un tornado que afectó el sábado parte de las instalaciones del evento.

Figueroa Agosto, quien  escapó  en el año 1999 de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico, donde cumplía condena de 209 años por tortura, asesinato y violación de ley de armas, se estableció con varias identidades en la República Dominicana, donde se le atribuye haber construido por más de 10 años todo un imperio económico sustentado en el narcotráfico.

También se le vincula con una organización de sicarios a la cual se le atribuye la muerte de varias personas allegadas o sus colaboradores.

Su apresamiento se produjo justo una semana después de que el  secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, se reuniera con el presidente Leonel Fernandez y se comprometiera,  personalmente, a prestar toda la colaboración posible para capturar al fugitivo, quien había dejado mal paradas a las autoridades de ambos países desde que se escapó hace una década de una cárcel puertorriqueña.

Sin vacas sagradas

El Gobierno dominicano garantizó ayer a las autoridades puertorriqueñas que no habrá “vacas sagradas” en los casos que involucran al apresado prófugo boricua José David Figueroa Agosto y que quienes hayan incurrido en delitos pagarán sus culpas, porque “nadie estará por encima de la ley”.

El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que era portavoz de un mensaje del presidente Leonel Fernández y que las órdenes del Mandatario “son de que no haya nadie por encima de la ley y no hay ‘vacas sagradas’”.

Las autoridades dominicanas y puertorriqueñas se congratularon por esos hechos y expresaron la satisfacción de sus respectivos países. Al valorar el arresto  Figueroa Agosto, el jefe de la DNCD esbozó el historial del  boricua. La  comisión de autoridades dominicanas sostuvo encuentros y reuniones con representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y  Federal Bureau of Investigation (FBI).



Etiquetas