Martes, 23 de octubre, 2018 | 10:49 am

Inexistencia de foto oficial de Juan Pablo Duarte da pie a debate


Comparación. El busto del Patricio desvelizado en la Plaza de la Bandera abrió discusión sobre los rasgos físicos que recoge.

info-juan-pablo-duarte


SANTO DOMINGO.- Los bustos de los tres Padres de la Patria desvelizados el domingo por las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Bandera puso de manifiesto la no existencia de imágenes oficiales de estos.

En el caso del patricio Juan Pablo Duarte solo hay una fotografía de él y fue tomada en 1873, mientras estaba en Venezuela en la etapa final de su vida.

El presidente en funciones del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, explicó a EL DÍA que Duarte se tomó esa foto a instancia de su hermana Rosa Duarte.

Señaló que el artista dominicano Miguel Núñez hizo una recreación de esa foto y es la que se usa en el Congreso Nacional y en el despacho del Presidente de la República.

Sin embargo, dijo que el Instituto Duartiano prefiere usar como imagen oficial la de Abelardo Rodríguez Urdaneta, por entender que es la que recoge el vigor de la juventud propia de Duarte cuando dirigió la gesta independentista. Con relación a la del busto en cuestión, dijo que tiene los rasgos de Duarte, pero señaló que a la hora de hacer valoración no se pueden restringir trazos interpretativos del artista.
— ¿Quién lo hizo?
El artista dominicano Rigoberto Carrasco Agramonte fue el autor de los bustos de los Padres de la Patria y el escudo que bordean la Plaza de la Bandera. Para el Instituto Duartiano esa obra le da realce a este lugar.