Industria de la moda está relegada por pago aranceles

El modisto aboga por más soporte para su renglón, la pintura, arte culinario y publicidad

31/10/2016 ELDIA_LUNES_311016_ Nacionales19


Santo Domingo.-Para el reconocido diseñador Leonel Lirio, la industria de la moda como tal ha ido decayendo y quedado relegada en el país, debido a los tantos impuestos que deben pagar, como por la falta de desarrolladores de proyectos.

“Aquellas fabricas y factorías importantes ( no zonas francas que ensamblan ropa para el extranjero) que existieron en la época de Balaguer y los primeros años del PRD, desaparecieron”.

Esa situación la atribuye, además, a la manera de trabajar y porque quizás no se renovaron como opción para competir ante la globalización”.

Normativa

Sostiene Lirio, que un diseñador pequeño no puede pagar los anticipos, el ITBS y otras exigencias igual que los industriales, cuando en la calle asume también lo de manufacturas.

De ahí, que es difícil para profesionales del área mantenerse al día y enfrentar la logística que implica su quehacer, cuando sus ingresos son menores.

“Debe haber un reglamento especial para pequeñas empresas. Conozco colegas que tuvieron que cerrar sus locales y dar servicios a la libre, y eso impide el fortalecimiento de la industria”, refirió. Ese tipo de situaciones impide que un diseñador emplee a otro.

Innovaciones

Valora que existen innovaciones, como la marca Veleros que utiliza al diseñador José Jean para incidir en la juventud con una línea de ropa moderna, igual la recién creada Mundino, que también lanzó otra propuesta y colección de zapatos en Santiago.

“Se están haciendo acercamientos importantes al sector, que de una manera u otra van a definir el desarrollo de la industria”.

Sin detractar a quienes se dedican a elaborar las chacabanas, Lirio afirma que no es lo mismo coser esa prenda, versátil y única, que antes era de las personas mayores y ha calado en el gusto de los jóvenes.

“Creo que existe una renovación muy buena por parte del clúster de quienes fabrican esta línea, y los grandes maestros como Hipólito Peña y Arcadio Díaz, que ya están en el extranjero, pero una golondrina no hace verano, eso no quiere decir que el sector entero esté bueno”, argumentó. A su juicio, en el país, la única que conduce una carrera de desarrollo en su clase es Jenny Polanco, que tiene una marca país, y estableció tiendas en Puerto Rico, Miami y Nueva York.

Insiste que falta desarrollo no sólo en la moda, sino en la pintura, porque los decoradores trazan otras pautas, como ocurre en otras áreas.

“Hay que crear proyectos que permitan la sostenibilidad en la clase, el desarrollo de las marcas y de distintos renglones, porque no solo somos merengue, bachata y pelota”, comentó.

Oscar de la Renta

No descarta que surjan otras figuras de la moda con la trascendencia internacional de Oscar de la Renta. Lo califica como el ciudadano más importante de la moda criolla a nivel mundial, quien trascendió fuera de aquí, como el cantautor Juan Luis uerra.

Reconoce a Farah Cabrera como la primera diseñadora que trabaja aquí la moda como profesión y doña Mercy Jácquez, que fomentaron y llevaron la misma a la calle El Conde, gran vitrina de la ciudad en tiempo atrás.

Escuelas

Valoró que existe el Instituto Politécnico de San Luis, el Instituto de Formación Técnico Profesional y Adolfina Lluberes, pero pueden ampliarse las ofertas para que más jóvenes incursionen en el oficio, igual en gastronomía.

DominicanaModa

De este importante evento creado por Fidel López, como aglutinador de talentos; Sócrates McKinney, artífice, y Mirka Morales, la gran dama de la publicidad, afirma que es una plataforma importante para proyectar a profesionales.

Afirma que involucra a muchos negocios de tejidos, publicidad e impresión de diseños.

“Más de 30 patronatos de beneficencia han recibido unos 80 millones de pesos por parte de esta actividad en los 11 años que lleva”, comentó el artista de la moda

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