Google abre exposiciones virtuales sobre los derechos humanos en Brasil

Google abre exposiciones virtuales sobre los derechos humanos en Brasil

Google abre exposiciones virtuales sobre los derechos humanos en Brasil

Sao Paulo.- El Google Cultural Institute, brazo de la gigante tecnológica encargado de promover la inclusión en materia de arte y cultura a través de la disponibilidad de información en la red, inauguró hoy en Brasil las exposiciones «¿Resistir es necesario?” y “Memorias de la masacre de Carandirú».

Las muestras sobre la defensa de los derechos humanos en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, se realizan en una alianza de la compañía con el Instituto Vladimir Herzog y la Asociación Nacional de Derechos Humanos, Investigación y Posgrado (Andhep).

El representante en Brasil del Google Cultural Institute, Alessandro Germano, resaltó durante el acto en el que se oficializó la apertura de las exposiciones que la “tecnología puede ser una aliada extremadamente importante en el rescate de esas voces que fueron enmudecidas por tantos anos».

La exposición «¿Resistir es necesario?” presenta capítulos de la historia en la dictadura militar (1964-1985) a través de publicaciones de la prensa alternativa de la época y testimonios de periodistas víctimas de opresión durante el régimen.

La colección, de manera física, ya recorrió cuatro capitales en 2013 y 2014, con cerca de 350.000 visitantes.

El director ejecutivo del Instituto Vladimir Herzog e hijo del periodista que dio nombre a la entidad y se convirtió en uno de los mártires de la dictadura, Ivo Herzog, cuestiona todavía si era necesaria la muerte de su padre como ejemplo del poder del régimen contra los periodistas que se oponían.

Igualmente lamentó que sólo con una misa en homenaje a su padre celebrada en la céntrica Catedral de Sé por el entonces cardenal Paulo Evaristo Arns la sociedad comenzó a movilizarse.

“Nuestra sociedad tiene el hábito de olvidarse de las cosas feas”, manifestó Herzog, para quien el rescate de la memoria, como lo hace la exposición, posibilita que el ciudadano tome conciencia de la dimensión de lo ocurrido.

El proyecto “Memoria de la masacre de Carandirú”, sobre el trágico episodio en el que 111 presos murieron cuando la Policía intervino para controlar una rebelión, fue realizado por la Andhep en conjunto con el Núcleo de Estudios sobre el Crimen y Penas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Esa segunda muestra reúne procesos civiles y criminales, reportajes, fotos y manifestaciones artísticas sobre la masacre que sucedió en el desaparecido Complejo Penitenciario de Carandirú de Sao Paulo, en 1992, ya durante el régimen democrático de Gobierno.

“Nosotros no podemos quedarnos satisfechos con una democracia puramente formal”, destacó el presidente de la Andhep, Guilherme de Almeida, quien alertó sobre las violaciones reiteradas de derechos humanos por parte de la Policía brasileña, que a su juicio es una de las más violentas y asesinas del mundo.

El investigador del Núcleo de Estudios de la Violencia de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), Pedro Lagatta, indicó que “la transición para la democracia en Brasil tuvo tantos tropiezos que dejó muchas marcas del régimen autoritario».

“Si la democracia se hace con memoria, todavía tenemos mucho camino para recorrer”, señaló Lagatta, quien defiende que las sociedades democráticas deben repensar la existencia de las actuales prisiones.

Lagatta consideró que la masacre de Carandirú se produjo por tratarse precisamente de un presidio en condiciones de hacinamiento y con ausencia del Estado.

En ese sentido, el especialista consideró que son necesarios más debates sobre una nueva forma de “resocialización” de una población “históricamente aislada” que hoy ocupa las cárceles brasileñas.



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