X

Gobierno y CMD analizarán incluir 367 médicos del antiguo IDSS en aumento salarial

Santo Domingo.- La tercera ronda del diálogo entre el sector gubernamental de la salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se efectuó este martes y el principal mediador, monseñor Jesús Castro la definió como “productiva y armónica por la actitud dialogante de las partes”.

La reunión inició al filo las 3:00 de la tarde en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) donde el Servicio Nacional de Salud entregó una nómina de 367 médicos del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que será cruzada por el CMD con vista a sugerir la aplicación del aumento del 15% de mediados del pasado año; y el de otros 37 médicos cuya pensión sería ponderada y podrían continuar en los hospitales a titulo honorífico.

Los mediadores monseñor Jesús Castro y Julio Amado Castaños Guzmán, respectivos rectores de la UCSD y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) informaron que en esta ronda se completaron los ocho puntos de la agenda acordada para el diálogo en la primera reunión.

Entre los puntos tratados este martes figuran la revisión de la política salarial y el cumplimiento del horario por parte de los médicos. Asimismo, se discutió el estatus de la remodelación de los hospitales y el anteproyecto de ley que se elaborará para diseñar un nuevo marco legal para la jubilación del personal de salud.

El gobierno estuvo representado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó la armonía que reinó en el encuentro. Dijo que durante las discusiones surgirán otros temas que requerirán de la claridad al ser plasmados en eventuales acuerdos, para que en lo porvenir no se repitan malos entendidos.

Por el sector estatal también participaron los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro; del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Rosa; y el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Pedro Luis Castellanos.

De su lado el CMD fue representado por su presidente, doctor Wilson Roa y los doctores Mery Hernández y Carlos Roa. Además, por los doctores Rafael Rodríguez Sandoval, de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS); Emigdio Lira y Santo Ramírez, también del CMD.

Este website usa cookies.