Autoridades listas con operativo de prevención Semana Santa

Autoridades listas con operativo de prevención Semana Santa

Autoridades listas con operativo de prevención Semana Santa

El presidente Luis Abinader ofreció detalles sobre el plan preventivo en esta Semana Santa durante LA Semanal, en el Palacio Nacional. fuente externa

Santo Domingo .-Los preparativos de cara a la Semana Santa están listos. Un despliegue de 49,723 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, especialistas en búsqueda y rescate estarán apostados en carreteras y playas en toda la geografía nacional desde este jueves 28 de marzo desde las dos de la tarde.

“Conciencia por la Vida 2024”, así se denomina el operativo de la Semana Mayor de acuerdo al anuncio hecho ayer por el presidente Luis Abinader durante La Semanal con la Prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El jefe de la nación desglosó también que habrá 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos, carreteras, balneario, autopistas y avenidas.

Asimismo 606 ambulancias, tres helicópteros y en caso de que se necesite también se tendrá apoyo de la Fuerza Aérea.

Las personas que decidan movilizarse dispondrá de 51 puestos de grúas, 11 centro de atención pre hospitalaria, 25 puesto con carro-taller en las autopistas y las carreteras, 23 embarcaciones, y 21 centro para la ubicación y atención de niñas/os extraviados.

Puntualizó que como en años anteriores habrá restricción para en transporte de mercancías, regulación del transporte público interurbano y urbano, regulación de vehículos privados, regulación de motor, y establecimiento de vías peatonales.

“Le pedimos a la población tener cuidado en el desplazamiento principalmente por la enorme cantidad de personas que se van a desplazar hacia las playas, las montañas, a visitar a sus familiares en todo el interior del país, que colaboren, que tengan los teléfonos de las instituciones y sus aplicaciones para tener la menor cantidad de eventos que lamentar. Que quisiéramos no tener ninguno”, dijo Abinader.

Primera vez
El mandatario invitó a las autoridades allí presente a ofrecer otros detalles del operativo. El director del Centro de Operaciones y Emergencia, Juan Manuel Méndez, explicó que para esta jornada preventiva se atienden cuatro variables que son accidente de tránsito, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión; y esta dirigido hacia las principales vías.

“Por primera vez, en 20 años un operativo de Semana Santa es difundido desde la sede del Palacio de la Presidencia, lo que significa que ya no estamos solos, porque antes estábamos bastante dispersos con algunas situaciones pero vemos el interés del Gobierno”, dijo Méndez.

A seguidas, Juan Sala, director de la Defensa Civil, dijo que más de 8 mil voluntarios de la institución que dirige han confirmado su participación y que los mismo estarán apostados en los puestos.

En ese sentido, el General Francisco Ozoria de la Cruz, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), destacó que tienen 1,400 miembros para ser diseminados en todas las carreteras del país.

Coronel piloto Randolfo Rijo, director del 9-1-1 y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, “desde el 9-1-1 hemos redoblado la capacidad de recibir llamada de emergencia puesto que los picos de emergencia se reciben en estos días festivos”.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, había informado que se prohibieron las fiestas masivas en playas y balnearios durante el asueto de Semana Santa, con la intensión de garantizar la seguridad y reducir el impacto negativo al turismo.

Al explicar que la medida “es una forma de llevar más seguridad a la población que claramente también ayuda a mantener el orden público, el bienestar comunitario y por supuesto evitar cualquier impacto en el turismo”.

Accidentes y alcohol
Sobre el tema de prevención en los accidentes de tránsito, el general Méndez dijo que con el Intrant, la Policía Nacional y la Digesett están reforzando los puntos críticos que en operativos anteriores han arrojado mayor accidentes de tránsito.

“No basta con que la ley los señale, también las personas que conducen deben saber que el respeto a la ley es primordial para evitar este tipo de situaciones”, manifestó.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, recordó que los niños y adolecente no deben tomar alcohol, “pedirle a los padres que no permitan que lo hagan”.

Coordinación

22 Instituciones.
Junto a otras más trabajan para que en esta Semana Mayor usted pueda disfrutar sin llevar dolor a su hogar



Noticias Relacionadas