Fondo Mundial abre puertas para nueva donación de RD$15.9 millones a RD

Víctor Terrero consideró que con el proyecto de Ley lo que está en juego es la salud de la mujer.
Víctor Terrero consideró que con el proyecto de Ley lo que está en juego es la salud de la mujer.





Santo Domingo.– El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria reconoció el desempeño del programa de VIH en el país, y abrió las puertas para una nueva donación de 15.9 millones de dólares.

“Por el buen desempeño, nueva vez hemos logrado el financiamiento del Fondo Mundial, acompañado del reto de que el Estado asuma la sostenibilidad definitiva de la Respuesta Nacional al VIH”, afirmó Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

Para acceder a los recursos, el país debe presentar “un proyecto de transición hacia la sostenibilidad”, que garantice la consolidación de sistemas de salud y permita mejorar los resultados.

El funcionario informó que los fondos cubrirían las acciones de prevención en el periodo 2019-2021.

Dijo que República Dominicana ha sido invitada a continuar el proyecto con financiamiento de esa agencia, como un momento de transición hacia sostenibilidad definitiva por parte del Estado.

“En este periodo de transición –añadió- será necesario mejorar los resultados en la salud, a través de la nueva estrategia del Fondo Mundial que orientará sus inversiones a poner fin a la epidemia”.

El Fondo Mundial ofreció al país la oportunidad de acceder a la nueva asignación financiera, tras evaluar la eficacia del programa de prevención, orientado en los últimos años a las poblaciones clave, sostuvo Terrero.

“El programa de VIH –indicó el funcionario- ha logrado resultados satisfactorios y reunido méritos suficientes para que el Fondo Mundial vuelva a depositar su confianza en el país, y eso es un logro de todos las instituciones y personas que integran la Repuesta Nacional, entre ellos la Sociedad Civil”.

En lo adelante, precisó el director del CONAVIHSIDA, las estrategias deben dirigirse en la ampliación de los modelos de prestación de servicio para la detección, pruebas y tratamiento, y a mejorar la calidad de los servicios.

Víctor Terrero afirmó que el énfasis en el próximo periodo de ejecución financiera y operativa del programa seguirá puesto en la eficacia y la transparencia.

Publicidad
Publicidad