Pasó la tormenta: Cuida tu salud del dengue, leptospirosis, zika

Pasó la tormenta: Cuida tu salud del dengue, leptospirosis, zika y malaria

Pasó la tormenta: Cuida tu salud del dengue, leptospirosis, zika y malaria

Fue notorio ver a menores de edad exponiéndose al peligro causado por las aguas. GuillermoBurgos

Santo Domingo.- Después del paso de la tormenta Franklin crece el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, ya sean transmitidas por vectores o producto de la contaminación del agua.

La situación representa un reto para el sistema de salud tanto por la proliferación de mosquitos y las condiciones de higiene precarias de las personas residentes en zona que se inundaron por las lluvias.

A esto se suma que muchos se expusieron al agua contaminada de las anegaciones  por simple diversión, como si se tratara de piscinas, en lugar de continuar en sus hogares para resguardarse del peligro.

“Producto de las inundaciones por las  crecidas de ríos y cañadas  se producen enfermedades como la leptospirosis, conjuntivitis y piodermitis, infecciones gastrointestinales e infecciones en la piel”, explicó a El Día, la doctora Vivian Puente Pérez, infectóloga-pediatra.

Puente llamó a la población en general, estar atentos ante cualquier síntoma y enfermedad febril sobre todo a quienes se vieron afectados por la inundaciones dejadas por el paso de la tormenta Franklin, buscar atención médica de forma precoz para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados a fin de prevenir complicaciones.

Sintomatología 

Vivian Puente Pérez, infectóloga-pediatra.

En el caso de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la infectóloga explicó que los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o dolor muscular, lesiones en la piel.

Les invitamos a leer: Consecuencias para la salud de los que se «bañaron» en las inundaciones de Franklin

Mientras que, los pacientes con leptospirosis pueden también tener fiebre, dolor muscular sobre todo en las pantorrillas, coloración amarillenta de la piel y orina oscura.

En tanto que, las infecciones gastrointestinales se caracterizan por diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.

En el caso las enfermedades respiratorias la mayoría cursan con congestión y secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre y malestar general.

“Algunas de estas enfermedades pueden causar la muerte, especialmente si no se diagnostican y tratan adecuadamente o si se presentan complicaciones, sobre todo las formas graves de dengue, malaria y leptospirosis”, señaló Puente.

La experta resaltó la importancia de la prevención, que juega un papel crucial en la mitigación de estas enfermedades después de una tormenta.

En virtud de lo anterior, las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben intervenir las áreas afectadas, procurando establecer las medidas para el control de vectores, mejorar el acceso al agua potable y proporcionar información sobre prácticas de higiene adecuadas para reducir el riesgo de infecciones.

Aseveró que la población también debe tomar precauciones, como evitar el contacto con agua contaminada, usar repelente de insectos y mantener buenas prácticas de higiene personal.

Medidas de Salud Pública

El ministerio de Salud Pública informó, que a través de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS), se realizarán jornadas de vacunación y profilaxis con doxiciclina para tratar de impedir el surgimiento de casos de leptospirosis, los cuales aumentan en temporada de lluvias.

La inoculación se hará casa por casa, por lo que se pide a la población que permita entrar a sus hogares para aplicar la dosis correspondiente a niños y adultos, ya que los gérmenes se incuban por varios días antes de presentar los síntomas.

Fumigación

Otra estrategia, que no es urgente, pero que se llevará a cabo en las próximas 48 a 72 horas, es la fumigación para prevenir brotes de mosquitos que producen dengue y malaria.

Esta limpieza se realizará, sobre todo, en las zonas más afectadas que, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), son Azua, Barahona, Distrito Nacional, Santo Domingo y San José de Ocoa.



Noticias Relacionadas