Farmacéutica chilena invierte en mercado de bonos Sudáfrica

Farmacéutica chilena invierte en mercado de bonos Sudáfrica

Farmacéutica chilena invierte en mercado de bonos Sudáfrica

Bloomberg News.-El productor de medicamentos más grande de Chile, CFR Pharmaceuticals SA, confía en que evitará una rebaja hasta el nivel basura después de haber anunciado una adquisición por 1,300 millones de dólares en Sudáfrica.

Los inversores le están acordando el beneficio de la duda.

CFR, con sede en Santiago, controlada en un 73 por ciento por la familia Weinstein, emitirá acciones por US$750 millones, en su mayor parte para accionistas de Adcock, financiando el resto de la compra a través de deuda, según el director financiero.

El bono en dólares por US$300 millones de CFR con vencimiento en 2022 rindió 0,03 por ciento, incluidos los intereses reinvertidos, desde que anunció el 3 de julio un acuerdo no vinculante para comprar Adcock Ingram Holdings Ltd. de Sudáfrica.

Bonos corporativos chilenos con vencimiento similar calificados BBB-, igual que CFR en la escala de Fitch Ratings, perdieron 0,5 por ciento en ese mismo lapso, según datos compilados por Bloomberg.

El desempeño superior del bono desafía una advertencia de Fitch que podría, dijo, rebajar la calificación de CFR en tanto el fabricante de medicamentos incrementará más de dos veces su deuda a largo plazo.

El director financiero Patricio Vargas dijo que el aumento de la generación de efectivo de CFR y Adcock después de la adquisición ayudará a reducir la deuda desde poco más de tres hasta la meta a largo plazo de la empresa de menos de tres veces las ganancias.

“CFR es una empresa que hace bien las cosas”, dijo en una entrevista telefónica desde Santiago de Chile, Jaime Achondo, responsable de operaciones en la firma de bolsa y administradora de activos Finanzas y Negocios SA con sede en Santiago.

Los bonos de CFR, calificados BBB- por Fitch y BB+ por Standard Poor’s, rinden 5,53 por ciento, conforme el promedio de 5,81 por ciento para los bonos BBB- de mercados emergentes.

Los bonos de mercados emergentes con calificación BB+ rinden 6,36 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Los bonos en dólares de Chile a 10 años rinden 3,58 por ciento.

Las empresas chilenas que se embarcaron en importantes adquisiciones transnacionales han puesto en riesgo sus calificaciones de inversión.

Fitch rebajó dos niveles al operador Latam Airlines, tras  la adquisición de Tam SA de Brasil en junio de 2012. 



Etiquetas