Falconbridge cierra operaciones en RD por razones económicas

Falconbridge cierra operaciones en RD por razones económicas

Falconbridge cierra operaciones en RD por razones económicas

Santo Domingo.-La Falconbridge anunció el cierre temporal de sus operaciones de manera inmediata, dejando sin trabajo a cerca de 1,500 trabajadores directos y contratistas, y más de 10,000 de manera indirecta, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que obstaculiza la explotación de sus terrenos en Loma de Miranda.

Los ejecutivos de la minera aclararon que esa medida no tiene nada que ver con la decisión de la Cámara Baja, pero advirtieron que la reapertura de la empresa podrá ser efectiva dentro de dos o tres años si el Gobierno garantiza la extensión de la vida útil de la mina por 20 años, otorgándole los permisos de explotación de loma de Miranda.

“El cierre de Falcondo   se debe a razones económicas, porque no somos competitivos a nivel internacional”, dijeron Darren Bowden, presidente de Falconbridge, y Alain Astacio, director de comunicaciones.

Explicaron que la mina lleva meses perdiendo dinero debido al  desplome de los precios del níquel a nivel internacional y a su estructura de costos.

Bowden dijo que la mina inició este año con una proyección de 8.2 dólares por libra de niquel,  sin embargo, actualmente se cotiza a 5.7 dólares.

En ese sentido, David Soares, su director de Finanzas, reveló que en   2012 Falcondo perdió entre 15 y 17 millones de dólares y este año el daño ha sido mayor.
Solución
Astacio precisó que para reanudar sus operaciones y dejar de ser una empresa que entra y sale del mercado dependiendo de los precios del níquel,  Falcondo debe someterse a una reestructuración de su complejo energético y de procesos que le permitan  operar con mayor efectividad a escala global.

Añadió que  ese procedimiento requiere una inversión de cientos de millones de dólares que no pueden financiar si no tienen a loma Miranda.

Despidos serán graduales

El retiro de los empleados de Falcondo se hará de manera gradual en las próximas semanas y sus ejecutivos garantizan beneficios para los despedidos.

Indicaron que una parte de los trabajadores se quedará  en la empresa haciendo labores de mantenimiento.

Falcondo exporta alrededor de 250 millones de dólares al año en ferroníquel, que dejarán de entrar al país por el cierre de la mina.

Sólo en los tres meses restantes de este año dejarán de exportar las 3,600 toneladas de níquel que tenían previsto.
La Falcondridge ha cerrado sus operaciones varias veces, la última fue en 2008.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas