Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 8:23 pm

Extradiciones fallidas



Los grandes narcotraficantes dominicanos extraditados a los Estados Unidos se puede decir que han sido premiados con condenas suaves, retención de sus fortunas o parte de ella y un retorno muy favorable hacia la República Dominicana.

De algunos de ellos hay constancia de que se reintegraron a sus antiguas prácticas y analizándolo desde el punto de vista delito-castigo, lo cierto es que podrían hasta ser un incentivo para otros.

Han recibido penas leves en Estados Unidos y retornado al país como millonarios, ya sin problemas judiciales, narcotraficantes de la categoría de Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Guevara Díaz, Yubel Enrique Méndez (Oreganito), Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Francisco Antonio Hiraldo Guerrero y Miguel Antonio Suárez Silfa, entre otros.

También está el caso de Pascual Cabrera Ruiz, a quien en Puerto Rico se le condenó solo por un “delito migratorio” y devuelto al país.

Guevara Díaz, Suárez Silva y Cabrera Ruiz son solo tres ejemplos de los que han sido arrestados nuevamente, porque tras recibir leves condenas en Estados Unidos continuaron en sus actividades del narcotráfico.

La extradición, bajo el nuevo esquema implementado por Estados Unidos, ya no constituye una herramienta eficaz para combatir el crimen internacional, o por lo menos no ha mostrado beneficios para la lucha que podría estar librando República Dominicana.