Estimulantes sexuales serán controlados

Ministra de Salud dijo que dan los pasos para que se regulen

sin-titulo


Santo Domingo.-Para adquirir un estimulante sexual en algún centro de expendio, como farmacias y colmados, no se requiere receta médica.

Sin embargo, esto podría cambiar, porque el Ministerio de Salud Pública da los pasos para empezar a regular la venta de estos fármacos, que son muy consumidos por la población joven sin necesitarlos.

José Miguel Gómez, quien fuera presidente de la Sociedad Dominicana de Sexología hace ya más de diez años, dijo que en reiteradas ocasiones le solicitaron a la entonces Secretaría de Salud Pública que tomara el control sobre ese tema.

Añade que empezó a observarse que en los juegos de pelotas regalaban estimulantes y posteriormente pasaron a comercializarse en los colmados.

“Como pasado presidente hablé mucho de eso y solicité en varias ocasiones que debían ser vendidos con receta e indicados por especialistas, como cardiólogos y sexólogos, para que estos puedan ir haciendo una psicoeducación a sus pacientes sobre eso”, agregó.

Olimpiadas del placer

El especialista en la conducta explica que ahora mismo la visión “de la posmodernidad ha planteado la cultura del hedonismo, de vivir por el placer y morir por el placer”.

Gómez destaca que se está en el tiempo en que se adora mucho el músculo, la fuerza, la juventud y la belleza.
Esto a su vez, indica el galeno, conlleva a esa competitividad, donde la población joven no ha podido diferenciar lo que es el sexo con lo que es la sexualidad.

El galeno expresa que los jóvenes han entrado a lo que se llama el “ciclismo sexual”, que son los potentes sexualmente. Pero en esa búsqueda del placer y de la autogratificación inmediata, de resolver y de ver la sexualidad como “parte de una olimpiada de placer, es que muchos de ellos, sin necesitarlo, están acudiendo a consumir.

Gómez dice que aún sin darse cuenta muchos de ellos ponen su vida en riesgo, por querer tener ese estilo de vida que no es saludable.

El especialista relata que en algunos casos consumen diversos productos, que van desde energizantes, alcohol y estimulantes hasta otro tipo de droga, para lograr un aumento de la virilidad, rendimiento en su motricidad y un potencia dor de la sexualidad.

Esta combinación, indica el médico, trae consigo grandes riesgos en la salud de los jóvenes y por eso se observa a mucha gente joven con infartos, derrames cerebrales e hipertensión, producto del abuso indiscriminado de esos estimulantes sexuales.

Medidas

Para la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el consumo irracional de las bebidas energizantes y los estimulantes o potenciadores sexuales preocupa a la autoridad sanitaria dominicana, debido al impacto nocivo que causan sobre la salud de las personas, esencialmente jóvenes, por lo que ha procedido a elaborar una lista de medicamentos y productos sanitarios de libre venta, entre los que no figuran estos productos.

Guzmán Marcelino consideró “de alta peligrosidad el uso irracional de potenciadores sexuales que hoy utilizan hasta los jóvenes para maximizar la duración del acto sexual”; y dijo que es necesario regularizar la venta de estos fármacos a fin de que sean recetados y las farmacias no puedan venderlos si no hay un aval de un médico calificado.

Mas especialistas

Andrés Martín, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, dijo que a las salas de cirugía están llegando muchos afectados de accidentes cerebro vasculares (ACV) producto del consumo de cocaína y estimulantes sexuales.

Publicidad
Publicidad