Estados Unidos trata refuerzo de frontera con vecinos

Mike Pence explicó el plan ante mandatarios de Centroamérica

El vicepresidente Mike Pence se reunió con mandatarios y funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
El vicepresidente Mike Pence se reunió con mandatarios y funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.


Miami.-Estados Unidos y los países del Triángulo Norte coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer la economía y la seguridad y frenar el narcotráfico, en momentos en que el gobierno de Donald Trump busca reducir la asistencia financiera que durante años apuntó a contener la violencia en Centroamérica.

El vicepresidente Mike Pence expresó a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador que su país comparte con ellos el objetivo de mejorar sus economías y dijo que eso coincidía con las prioridades de Trump de fortalecer la frontera y frenar la inmigración ilegal.

“Una economía floreciente le da a las personas una razón para quedarse en los países donde nacieron y crecer en lugar de salir hacia el norte”, expresó Pence a los líderes centroamericanos y de México en el primero de los dos días de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El vicepresidente destacó que el gobierno estadounidense ha pedido 460 millones de dólares para fortalecer la seguridad y el desarrollo económico de esos países.

No dijo, sin embargo, que se trata de casi un 30% menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017 durante el gobierno del presidente Barack Obama.

“Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios para apoyar los programas que demostraron ser efectivos”, dijo Pence, aunque también remarcó que Trump “quiere reforzar las fronteras” y no permitirá el ingreso de aquellos que vendan drogas o quiebren la ley.

Los líderes centroamericanos acogieron el llamado de mejorar las economías y combatir el narcotráfico y las pandillas que azotan con violencia a sus países pero pidieron ayuda.

“Si estamos juntos estamos más fuertes… tenemos más opciones y vamos a ser más interesantes para otros países”, expresó el vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz.

Las declaraciones tuvieron lugar en la inauguración de la conferencia que se realiza en la Universidad Internacional de la Florida en momentos en que el gobierno de Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y ha expresado que podría no renovar el Estatus de Protección Temporal que protege a unos 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses.

Publicidad
Publicidad