Comercio ilícito, desafío seguridad en frontera dominico-haitiana

Comercio ilícito, desafío seguridad en frontera dominico-haitiana

Comercio ilícito, desafío seguridad en frontera dominico-haitiana

Estudio se realizó procesando datos con un software donado por los Estados Unidos, aún faltan datos de Montecristi.

Santo Domingo.-El desempleo, comercio ilícito, el desplazamiento de la población dominicana, deterioro ambiental, flujos migratorios desorganizados y presencia de emergencias complejas y tráfico drogas, son algunas de las limitaciones de desarrollo identificadas en las provincias ubicadas en la zona fronteriza .

A esa lista se suma una baja capacidad de los gobiernos locales de realizar inversiones y baja densidad económica empresarial, interrupciones territoriales, baja interconectividad vial interprovincial, falta de puertos y aeropuertos y pobreza extrema.

Dichos hallazgos son parte del primer estudio de la frontera realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Instituto de Investigación e Innovación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

El estudio titulado “Fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión para las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón”, precisa sobre las situaciones de violencia y conflictos que se generan en la vecina nación.

La investigaciones presentadas en cuatro tomos explican que en el caso de temas relativos a las emergencias complejas la necesidad de mantener la frontera segura adquiere cada día mayor importancia debido a la desestabilización que ha afectado a Haití, especialmente desde el terremoto del 2010 y del asesinato del expresidente Jovenel Moïse en el 2021, combinado con la gran porosidad que adolece la frontera dominico-haitiana.

“En la actualidad constituye un verdadero reto para las autoridades dominicanas vigilar 1,771 kilómetros de costa y 392 kilómetros de frontera terrestre”, argumenta el informe presentado ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El informe señala que en ese escenario se dan comercios ilícitos de tráfico de armas de fuego, drogas, guaconejo, manzanilla y carbón, los cuales son llevados a territorio haitiano por asociaciones de crimen organizado que aprovechan las vulnerabilidades locales en los puntos de control.

Milagros Nanita, directora de la Dirección de Investigación del INESDYC, al presentar los hallazgos dijo que ese levantamiento permitirá ejecutar políticas públicas en la frontera.

El informe precisa que en cuanto a la producción de carbón y recolección de leña, el carbón es el combustible que más se utiliza en Haití para cocinar (75 % de la población usa leña y carbón para cocinar) y también se exporta desde el vecino país a los Estados Unidos y a Europa.

Individuos o pequeños grupos de personas en Haití se dedican a talar árboles y producir carbón, ya sea en la misma República Dominicana o en Haití.

“Este comercio podría decirse que es una de las principales causas de la deforestación de la zona fronteriza dominicana y del vecino país de Haití.

Para la producción del carbón se utiliza cualquier árbol que pueda ser usado como combustible”, precisa el tomo que analiza la provincia Pedernales. “Si bien es cierto que la tala de árboles y la producción de carbón es llevada a cabo físicamente por ciudadanos haitianos, existen evidencias concretas de que estas operaciones se realizan con la colaboración de los dominicanos, quienes se benefician de las ganancias.

¿Cómo operan?
El tráfico ilícito de drogas tiene dos modalidades en Pedernales. Puede implicar el tráfico y transporte de cantidades menores (microtráfico) o de grandes cantidades (macrotráfico).

En cuanto al microtráfico, la cocaína es transportada desde Barahona hasta Pedernales.

Ya dentro de Pedernales, esta droga se distribuye en los barrios más pobres.

De igual forma, dentro de las operaciones del microtráfico está el tráfico de la marihuana, la cual se moviliza desde Haití hacia la República Dominicana para el consumo local de la provincia de Pedernales o para ser transportada a distintos puntos del país.

En términos del macrotráfico, este se caracteriza por la entrada al territorio nacional de grandes cantidades de drogas, especialmente cocaína, traídas desde Suramérica.

Estas drogas son transportadas tanto por vía aérea como por la marítima, utilizando avionetas o lanchas rápidas, señala el informe al indicar que eso sucede en la comunidad de Juanico y Oviedo donde existe una infraestructura humana y física para su recorrida.

Además, el estudio precisa que las operaciones por aire son realizadas por avionetas en toda la provincia en especial la comunidad de Manuel Moya por las facilidades de está para el aterrizaje. Agrega que esa droga no se queda en el país sino que es llevada a los Estados Unidos y Europa.

Evidencia

— Contrabando
Armas de fuego, cigarros, madera, lavado de dinero, ingresos de extranjeros, ganado robado y pesca no registradas, ataques de bandas, conflictos armados entre las principales emergencias complejas registrada en la frontera.

Organismo promueve paz fronteriza
Programa. El coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, expresó que en ese organismo multinacional se aplica  un programa que promueve la paz binacional entre  República Dominicana y Haití.

Este programa busca contribuir con la seguridad binacional y conecta los pilares de desarrollo humanitario, derechos humanos y  construcción de paz.

De su lado, InkaMattila, representante del PNUD en el país, explicó a EL DÍA que  el fondo de construcción de paz se aplica ante la necesidad de dar una respuesta más integral a la situación  de conflictos.

Detalló que  estos fondos son de aplicación en ambas naciones para un total de 3 millones de dólares para acciones de apoyo a la frontera dominico-haitiana.



Noticias Relacionadas