Empleados de comida rápida reclaman el 10 % de propina

Empleados de comida rápida reclaman el 10 % de propina

Empleados de comida rápida reclaman el 10 % de propina

La resolución de Proconsumidor elimina la propina cuando el cliente no consuma en el establecimiento.

Santo Domingo.-Un grupo de empleados de establecimientos de comida rápida protestaron ayer frente a la sede del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) contra de la resolución emitida por esta entidad eliminando la propina obligatoria del diez por ciento cuando el cliente no consume el producto en el establecimiento.

Los manifestantes indican que esa medida golpea directamente sus ingresos, ya que esas propinas son distribuidas entre el personal que trabaja en esos establecimientos.

Alexis Matos, quien fungió de vocero, dijo que esa propina es parte de los ingresos de todos los empleados de servicios en centros de venta de comida rápida, restaurantes y bares, por lo que no están dispuestos a que se la quiten.

Señaló que esos recursos se les adicionan a sus salarios ordinarios.

Proconsumidor emitió una resolución prohibiendo el cobro de propina en los establecimientos que venden comida en autoservicios o que la envían a través de “deliverys”, por considerar que ese beneficio es solo cuando el cliente hace consumos dentro del establecimiento.

Asonahores

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurtantes (Asonahores) interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo que busca eliminar la resolución de Proconsumidor y simultáneamente solicitó una medida cautelar para que se dejara sin efecto hasta tanto se produzca un fallo definitivo.

El tribunal acogió en parte la medida cautelar y ordenó eliminar la prohibición de la propina obligatoria en el caso de los “deliverys” hasta tanto se conozca el caso, pero la mantuvo para los autoservicios (take out).

En los tribunales

Asonahores explicó que la decisión del tribunal no aborda todavía el fondo de la cuestión planteada, y expresó que confía en que la corte acepte el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Trabajo, en el sentido de que este beneficio existe en favor de todos los trabajadores de estos establecimientos, excluyendo al personal administrativo.

Asonahores mantiene su posición en defensa de este ingreso establecido por la ley para favorecer a todos los trabajadores de los restaurantes, y no solo para los que atienden a los clientes directamente en los bares y las mesas.

Argumento legal

Afirmó que el Código de Trabajo y el reglamento vigente, al igual que la jurisprudencia son contrarios a la posición de Proconsumidor, de que “el diez por ciento (10 %) de propina legal” solo debe ser “exigido cuando el acto de consumo se realice dentro del mismo establecimiento y no en los casos de servicios de “delivery” o “takeout”.

La entidad explica que el artículo 228 del Código de Trabajo que crea esta propina dice: “En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes”, para ser “distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”.

Proconsumidor

La directora de Proconsumidor, Aniana Castillo, advirtió que los negocios que continúen cobrando propina obligatoria a los clientes que compren para llevar serán multados, pues estarían violando una resolución de la entidad.



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