Martes, 22 de enero, 2019 | 7:31 am

El Senado EU vota cancelar la ayuda a Arabia Saudita

Motivo. Responsabiliza al príncipe saudí Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El  periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en Estambul.
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en Estambul.


WASHINGTON.-El Senado votó ayer en favor de recomendar que Estados Unidos cancele su ayuda a Arabia Saudí para la guerra en Yemen, y responsabilizó al príncipe saudí Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en desafío directo tanto hacia su viejo aliado en el Medio Oriente como al presidente Donald Trump por el manejo de la relación.

La votación ocurrió dos meses después de que el periodista saudí fuera asesinado en el consulado saudí de Estambul y después de que Trump fuera persistentemente ambiguo sobre el responsable.

Funcionarios estadounidenses de espionaje concluyeron que el príncipe heredero debía al menos estar enterado del plan, pero Trump ha elogiado repetidamente al reino. Los senadores dejaron claro a quién consideraban el responsable.

La resolución, aprobada por consenso unánime, dice que el Senado cree que el príncipe heredero es “responsable del asesinato“ y pide al gobierno de Arabia Saudí que se “asegure de que se rindan cuentas apropiadamente”.

Proceso en marcha

— Presentación
La resolución que condena a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi fue presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Extranjeras del Senado de Estados Unidos, el republicano Bob Corker.