Senado aprobó emisión bonos para financiar presupuesto 2024

Senado aprobó emisión bonos para financiar presupuesto 2024

Senado aprobó emisión bonos para financiar presupuesto 2024

Los senadores debatieron y aprobaron ayer diferentes proyectos. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El Senado convirtió ayer en ley, con su aprobación en dos lecturas, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo emitir RD$344,980 mil millones.

En la pieza del Poder Ejecutivo se indica que en la Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2024, se autorizó la contratación de deuda pública para completar el financiamiento.

Otro convenio que ratificó el Senado es el que firmó la República Dominicana con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación de las estrategias del programa Supérate y el fortalecimiento del sistema de protección social.

El contrato procura implementar un programa integral de inclusión económica para jóvenes, provenientes de hogares inscritos en Supérate, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con prioridad para aquellos que no estudian ni trabajan, ejecutado a través de ese programa dirigido por el Poder Ejecutivo.

Proyecto del DNI
El Senado aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, presentó al Pleno un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada, tal cual lo remitió la Cámara de Diputados.

El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al sistema nacional de inteligencia.

La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

La pieza establece como atribución de la entidad recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación; así como evaluar amenazas, tanto internas como externas. Dispone que el organismo podrá contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que puedan representar un riesgo y amenaza para la seguridad nacional.

Senadores acogieron nuevos nombramientos
Loremas psuEl Pleno, además, ratificó los nombramientos diplomáticos del Poder Ejecutivo, de los señores Jaime Yorquis Francisco Rodríguez ante la República de Filipinas con sede en Vietnam; y de Andy Rafael Rodríguez Durán, en el Reino de Arabia Saudita.

En la sesión los legisladores sancionaron varias resoluciones entre las que figura la resolución que solicita la instalación de una oficina de la Dirección General de Pasaporte en el municipio Bani, provincia Peravia.
Además, se ratificó la resolución que aprueba la carta modificatoria entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo.



Noticias Relacionadas