El Seguro Familiar de Salud quiebra bolsillo de los afiliados

El Seguro Familiar de Salud quiebra bolsillo de los afiliados

El Seguro Familiar de Salud quiebra bolsillo de los afiliados

Santo Domingo.-La nueva estrategia que utilizan las prestadoras de servicios para cobrar al afiliado un procedimiento es decir que este fue sacado del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS).

Las clínicas, laboratorios y centros de diagnósticos aprovechan la desesperación del usuario, que en muchas ocasiones opta por pagar el examen que debe realizarse pese a tener cobertura dentro del Seguro Familiar de Salud.

Clientes, no pacientes

A Julia Rosario el año pasado le realizaron una endoscopía en un centro privado por presentar problemas gástricos.

En esa ocasión ella presentó su seguro médico y se hizo el procedimiento sin ningún problema.

Recientemente su médico le volvió a indicar el mismo procedimiento, pero para su sorpresa le informaron que esta analítica la habían sacado de la cobertura, por lo que ante su urgencia decidió acceder y pagar RD$4,000.

Igual situación presentó Estela Castillo, a quien anteriormente le hicieron una gammagrafía renal por haber nacido con un solo riñón, lo cual era cubierto por su Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

Cuando debió realizarse nueva vez este estudio, le informaron que no tenía cobertura ya que este había sido sacado del catálogo, por lo que tuvo que pagar RD$7,000 en el mismo centro donde se lo había realizado anteriormente y por el que solo tuvo que pagar RD$1,000.

Pero esto no se queda ahí, además de pagar un copago caro, la negación de servicios aún vigentes dentro del sistema, los afiliados al Seguro Familiar de Salud están al grito porque en la mayoría de los casos no pueden utilizar los RD$3,000 que tiene el usuario para medicamentos porque las farmacias siempre alegan que su ARS no les cubre los fármacos.

Rafael Ramos, otro afiliado del sistema, se quejó de que hasta para ponerle una inyección le cobraron RD$250 en la misma clínica donde siempre se atiende y donde tiene su médico.

Responsabilidad del CNSS

El exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social Arismendi Díaz Santana dijo que la proliferación de copago, o pago de diferencia como lo conoce la población, es la “resultante de la incapacidad de las autoridades para establecer el Plan Básico de Salud como está claramente consignado en el artículo 129 de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Díaz Santana afirmó que todavía el Plan Básico de Salud no ha sido establecido.

“Lo que existe es el llamado Plan de Servicios de Salud (PDSS) que no está contemplado en la Ley. Este plan se acordó provisionalmente por un año para iniciar el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, luego de que fuera pospuesto nueve veces durante seis largos años” explicó.

La prolongación indefinida del PDSS violenta la ley de Seguridad Social, también la vigencia de los copagos, apuntó Díaz Santana.

Sostuvo que el único copago que la ley 87-01 reconoce y establece es el 30 por ciento del costo de los medicamentos ambulatorios.
“ Ninguno de los demás está establecido en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, aseguró.

Resaltó que en la actualidad el país está frente a una serie de “ distorsiones legales, económicas y sociales, sin que las autoridades hagan algo por hacer prevalecer la Ley aprobada en el Congreso Nacional y consensuada a nivel nacional con todos los sectores involucrados”.

Desde luego, sostiene el también economista, el establecimiento del primer nivel de atención reduciría considerablemente los copagos, puesto que en dicho nivel los afiliados no tendrían que pagar diferencias.

“Esa es una de las razones de la oposición sistemática a su establecimiento”, agregó Díaz, exgerente general del Consejo de la Seguridad Social.

Gasto del bolsillo se eleva

El estimado del costo real de cuidado de salud de las personas dentro del régimen Contributivo el pasado año fue de 57 mil 980 millones de pesos. De esta cifra el monto del copago fue estimado en 21 mil 752 millones.

El gasto del bolsillo, lejos de disminuir está aumentando contrario al objetivo de la ley 87-01.

De acuerdo con el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Bernardo Defilló, la población afiliada al sistema está pagando la inequidad y el desastre del Sistema Dominicano de la Seguridad Social luego que en el año 2006 se les permitiera a los altos ejecutivos del sistema y el Consejo Nacional de la Seguridad Social entregara a los empleadores la facultad de decidir sobre los servicios a cubrir y el costo de ellos.

También se les permitió “la creación, como obligación de entrada al sistema de los usuarios y sus familiares de planes complementarios, los cuales en esa oportunidad llegaron a la extraordinaria suma de 500 planes complementarios”.

Citó que además modificaron la ley 87-01 sin llevarla al Congreso Nacional.

“Hay que reorientar la ley, hay que hacer ajustes a nivel del Consejo de la Seguridad Social, hay que eliminar el veto, que es un impedimento permanente de alguno de los actores y también revisar la cobertura en el SFS original del truncado programa de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS)”, añadió.

Una perversidad

El experto en materia de Seguridad Social Fulgencio Severino consideró que el copago que existe en el Sistema de Seguridad Social es una perversidad para limitar el uso de los servicios de salud a los afiliados que se les ha impuesto con la privatización de la misma.

Precisó que en el país se ha desarrollado un mecanismo “perverso que consiste en tarifa de honorarios en consultas y hospitalizaciones que caen en lo ridículo para desestimular a los profesionales y se ha compensado con copagos ilimitados en ambulatorios, para limitar el acceso a los afiliados de menos recursos”.



Noticias Relacionadas