El Presupuesto 2013 será de RD$530,846 millones  

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 11 diciembre, 2012 8:49 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/127/460x390/0/2E9E92FF-4A91-4B3B-8E3E-8AEC079B3301.jpeg
Degnis de León

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo depositó ayer en horas de la tarde  el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto  Público  para  2013, por un monto  de 530 mil 846 millones de pesos.

De inmediato en la sesión que celebró la Cámara Alta, se le dio entrada al documento  y se envió  a una comisión bicameral  que presidirá  el senador Dionis Sánchez, en su calidad de presidente de la comisión de Presupuesto.

 Las documentaciones fueron entregadas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pèrez, por una comisión encabezada por el  ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Pared Pérez manifestó que que hay que agilizar el conocimiento de la pieza legislativa para que el país tenga un nuevo presupuesto al iniciar el    año 2013.

En la carta enviada al Congreso por el Jefe del Estado, señala que el compromiso de su gobierno con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica se manifiesta en el establecimiento  de una meta del déficit para   2013 de RD$72,320 mil millones, equivalentes al -2.8% del Producto Interno Bruto  (PIB) nominal.

Medina explicó  que se elabora el Presupuesto basado en los criterios de racionalidad y austeridad  en el  gasto  que permitirán reducir el déficit del sector público no financiero.

 Crecimiento del PIB  2013

El proyecto detalla que para   2013 se tomó en consideración un crecimiento del PIB real de 3.0%,   inflación promedio de 5.0%, y  se  estima que la tasa de cambio promedio alcanzaría RD$41.60  por US$1.00.

Mientras que los precios internacionales del petróleo, se situarían en promedio  en US$106.2  el  barril.  

El total de ingresos será de RD$380,133 millones,  correspondientes a ingresos corrientes, y RD$4,293 millones a los ingresos de capital, incluyendo las donaciones.   RD$76,119 millones  serán para cubrir la amortización de la deuda pública tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.  

El pago de intereses  será RD$64,203 millones equivalentes al 2.6% PIB, incluyendo al Banco Central.

El sector eléctrico tendrá  RD$43,682 millones, el 1.8% del PIB nominal, de estos  RD$33,280 millones  son para  transferencias corrientes, y  RD$10,402 millones serán destinados a inversiones en el sector. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.