El llamativo girasol, alternativa para reducir el calentamiento global

Utilidad. La reconversión de su grasa ayuda a reducir uso combustibles fósiles. Espiritual. Es señal de fe y suerte.

yanet-felizp01


SANTO DOMINGO.-Por la inclinación de sus flores hacia la dirección de la luz solar, el girasol ((Helianthus annus) es denominado popularmente también como flor del sol.

Ese comportamiento, que obedece al proceso de fototropismo positivo, significa que tiende a buscar la luz del día y es relacionada con creencias mágico-religiosas, adoptándola en muchos casos como un símbolo de fe.

“Esta especie, originaria de América Central, se conoce como maíz de Texas, Estados Unidos, se ha diseminado por México, Brasil, Perú, Europa, Rusia y otros países con fines alimentarios y como lubricante a través de su aceite para vehículos”, según el biólogo José Rafael Guzmán, encargado de la División de Permisos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En el arte culinario, el aceite extraído de la semilla y que se comercializa con igual nombre, es de mucha utilidad, sostiene Milcíades Mejía, exdirector del Jardín Botánico, quien precisó que la planta es inflorescente porque el conjunto de sus flores dependen de un pedúnculo.

En el país, se utiliza mayormente en la floristeria.

En el país, se utiliza mayormente en la floristeria.

Combustión

Como carburante vegetal para motores diésel de camiones, tractores y plantas eléctricas lo han asumido en Sudáfrica, según Guzmán.

“Por el resultado sorprendente países como Rusia, Estados Unidos y Brasil están introduciendo esta nueva técnica para reducir los carburantes fósiles”, comentó el botánico.

Esa modalidad permite a las naciones cumplir con el Protocolo de Kioto, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es medicinal

Su aceite es empleado además en la medicina naturista para masajes contra la artritis, especialmente en las áreas afectadas por las articulaciones, mientras el consumo de las semillas en infusiones ayuda la circulación sanguínea.

Aportes

Algunos beneficios

—1— Componentes
Su semilla es rica en ácidos grasos, magnesio, potasio, calcio, fósforo y vitamina E.
—2— Melífera
Atrae insectos que se acercan en busca de polen, ayudando así a la reproducción.
—3— Comestible
Los brotes tiernos de su tallo se pueden consumir hervidos, y los pétalos en ensaladas. Es una planta de climas templados.

Publicidad
Publicidad