‘El gallo’, una obra que trata historia Balaguer

‘El gallo’, una obra que trata historia Balaguer

‘El gallo’, una obra que trata historia Balaguer

El actor Francis Cruz interpreta al expresidente, doctor Joaquín Balaguer. fuente externa.

Santo Domingo.-El reconocido actor dominicano, Francis Cruz, se prepara para conmemorar tres décadas de dedicación al teatro con una interpretación única en la obra “El gallo”.

Bajo la dirección de Fausto Rojas, Cruz dará vida al icónico personaje del doctor Joaquín Balaguer, en una producción que promete cautivar al público en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito a partir del 25 de abril.

Encuentro casual
La inspiración para esta representación surgió de un encuentro casual entre Cruz y el exmandatario Joaquín Balaguer durante una caminata en el parque Mirador del Sur, lugar donde el viejo caudillo acostumbraba a ir todas las tardes.

Con la colaboración del reconocido autor Rafael Morla y el coproductor Fausto Rojas, Cruz se sumerge en un papel desafiante que busca resonar tanto con quienes vivieron la época del protagonista como con las nuevas generaciones. Es poco lo que realmente se conoce de la vida íntima del desaparecido político y escritor dominicano.

Transformación
La obra, que busca transforma a Francis Cruz en Joaquín Balaguer, llevará al público a través de pasajes íntimos del expresidente, revelando sus desafíos y contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder que gobernó la República Dominicana durante 22 años, sirviendo incluso bajo la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

“El gallo” promete una experiencia teatral enriquecedora, explorando la vida y el legado de un personaje clave en la historia dominicana, un líder amado y odiado al mismo tiempo.

Las funciones se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de abril a las 8:30 de la noche, y el domingo 28 a las 6:30 de la tarde. La obra continuará en cartelera durante el fin de semana siguiente, del 2 al 5 de mayo, en los mismos horarios.

Sinopsis
“El gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002), por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Cuenta con un gran equipo, como el promotor y gestor comercial Tony Gómez; idea y producción general, Francis Cruz; escenografía, Tracke Stage (Ángela Bernal); iluminación escénica: Leonel del Valle; diseño y creación de títeres, Ernesto López; maquillaje, Francis de la Cruz; vestuario, Caroll Maura; creación de máscaras, Warde Brea; línea gráfica, Claudia Lizardo y video publicitario, Fenelón Films, entre otros.

El actor Francis Cruz interpreta al expresidente, doctor Joaquín Balaguer. fuente externa.

Otros detalles

— La obra
Con patrocinio del Banco Popular, Grupo Gómez, Max Ferretería, Fity, Color Visión, J. P. Chenet, Quesos Oleaga, Coraldom, Benchmarks Studios, Tonos y Colores, Cardnet, Sagesse, Montgreen, GE Macadamia y La Pieza.

*Por Carmen Luz Beato



Noticias Relacionadas