Martes, 11 de diciembre, 2018 | 7:59 pm

El glaucoma es un mal que se puede prevenir

Realidad. Actualmente más del 50% de las personas con esta afección no están diagnosticadas. Crónicas. Enfermedades oculares son la principal causa mundial de pérdida de visión.

La prevalencia de enfermedades oculares infecciosas, ha disminuido de forma significativa en los últimos 25 años.
La prevalencia de enfermedades oculares infecciosas, ha disminuido de forma significativa en los últimos 25 años.


SANTO DOMINGO.-Perder la visión es muy aterrardor. De ahí la importancia de realizarse un chequeo de rutina o preventivo a nivel visual.

La enfermedad del glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores; sin embargo, estos son los principales factores de riesgo: Edad avanzada, antecedentes en la familia de glaucoma, presión intraocular elevada, diabetes mellitus y grosor corneal.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual.

Sin embargo, existen otras formas de glaucoma que sí producen síntomas, tales como visión borrosa o dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

Miles lo desconocen

Estas formas de glaucoma pueden ser diagnosticadas en fases más precoces. “En la actualidad, más del 50% de las personas con glaucoma en todo el mundo no están diagnosticadas.

En muchos casos, el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina ya se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado y es irreversible” explicó la directora de área terapéutica para oftalmología de Novartis en Centroamérica y el Caribe, Dra. Ainhoa Bacaicoa.

Existen diferentes retos para el tratamiento y manejo del paciente con glaucoma, lo que es posible encontrar combinaciones fijas que pueden reducir la complejidad del tratamiento e incrementar su adherencia al reducir la cantidad de medicamentos a usar.

Entre los beneficios potenciales derivados del uso de terapias combinadas fijas están la eficacia de disminución de la presión intraocular superior en comparación con cada uno de los componentes solos, la exposición reducida a conservantes (mejor tolerabilidad) y el aumento de la adherencia por parte del paciente a la terapia.

“Se ha estimado que la cantidad de personas con glaucoma aumentará en un 18.3% en el 2020 y un 74% en 2040 en comparación con 2013”, aseguró Bacaicoa.

81%  De las personas con cegueras.
O discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años.

En el mundo

— Las estadísticas
La cifra estimada de no videntes es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave.

Errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual.