El Examen Nacional Único para los médicos pasa del aula al tribunal

El Examen Nacional Único para los médicos pasa del aula al tribunal

El Examen Nacional Único para los médicos pasa del aula al  tribunal

Los estudiantes cotejaron cada una de las pregunta con la bibliografía dada por la Universidad. Alberto Calvo

SANTO DOMINGO.-Los 3,801 médicos que tomaron el Examen Nacional Único (ENU) en 2017 podrían estar realizando su especialidad sin ningún aval legal, debido a que la Primera Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional anuló la prueba que fue impartida a los aspirantes para residencias el 5 de marzo del pasado año.

Esa demanda fue interpuesta por los médicos Karina Ventura, Angélica Reynoso, José Antonio Mercedes, Junio Céspedes, Martha Capois, Fany Martínez y Yanylka Arabi contra el Ministerio de Salud, tras alegar que muchos de los facultativos de la salud, antes y durante el examen, ya tenían las respuestas.

Sostuvieron que algunos galenos tenían en sus dispositivos electrónicos las respuestas de la evaluación en el orden de número de la planilla de la prueba, lo cual evidenció que iba en perjuicio de la gran mayoría de los que compitieron en buena fe.

Pruebas

Como evidencias documentales están las copias fotostáticas del Examen Nacional Único, de igual forma tres copias de fotos de celulares con las respuestas contentivas, entre otros elementos.

La acción fue interpuesta, según los demandantes, por el silencio del Consejo Nacional de Residencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ministerio de Salud Pública ante los reclamos que estos hacían contra la evaluación.

“No pasará nada”

Pedro García Fermín, jurídico de la UASD, dijo que con relación a los médicos que aprobaron para realizar su especialidad, “no pasará nada, ya que la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial que emitió la nulidad de esa prueba es incompetente para conocer esa acción en su contra”.

Precisó que el tribunal competente para conocer todo recurso contra Salud Pública y esta casa de estudios es el Tribunal Superior Administrativo (TSA), debido a que estas son entidades que pertenecen al Estado dominicano.

Añadió que a la alta casa de estudios no le ha sido notificada esa decisión ni tampoco recibió las del conocimiento para las audiencias.

Espera que le notifiquen la decisión para interponer un recurso de revisión ante el tribunal que le confiere conocer esa causa.

El conflicto avanza

En los últimos tres años, la aplicación anual de esa prueba a los médicos de todas las escuelas de Medicina del país ha generado marchas, reclamos y protestas.

El de marzo de 2018 no fue la excepción.

Las quejas llovían por doquier y son las mismas causas por las que el grupo de médicos citados se quejó ante la autoridad judicial. A esto se le suma la mala formulación, en algunos casos, de las preguntas, y en otros las respuestas, según relataron otros galenos que visitaron la redacción de EL DÍA tras tomar el examen.

Ejemplo

La pregunta 35 de la prueba reza: “¿La rabia está presente en todos los continentes y afecta de forma predominante a”:. La respuesta a seleccionar es A: Niños; B: Adultos; C: Animales Salvajes; y D:Jóvenes pobres”. En este caso particular, ellas explicaron que esa pregunta se encuentra mal formulada debido a que ofrece distintas opciones de respuesta que no se corresponden.

“Se sobreentiende que la rabia afecta más a los animales salvajes y en la pregunta no está pidiendo a qué tipo de población afecta de manera predominante y para dar la opción “D” no se debe incluir la “C”, explican los galenos que no se identificaron por temor a las represalias.

No obstante, la bibliografía da a entender que el verdadero reservorio del virus está limitado a los carnívoros terrestres y murciélagos, concluyendo de esta manera que la correcta es la letra C, agregan.

Estos jóvenes profesionales depositaron en las distintas instancias sus observaciones, pero no recibieron respuesta.

Solicitaron a las autoridades que citen libros específicos y actualizados para la elaboración del examen. También que el dinero recaudado por el examen sea fiscalizado, que las preguntas sean dirigidas para médicos generales y que el Ministerio de Educación Superior sea que elabore la prueba.

El proceso

— Aspirantes

Los que aspiran a residencias médicas de las universidades públicas y privadas deben someterse al examen escrito de selección múltiple.

— Calificación
La prueba tendrá un valor de cuarenta puntos, con fraccionamiento, la cual se corregirá con calificación de 0 a 100 puntos.

— Costo
La evaluación tuvo un precio de RD$3,000 este año.
— Tiempo
Para optar por una especialidad, el médico dura casi un año estudiando. Solo se toma una vez, anualmente.
— Áreas
Los galenos son evaluados en las áreas de ciencias básicas, epidemiología, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía.

Una prueba que está muy “blindada”.

Protección. Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, dijo que desde hace dos años, “hemos trabajado en perfeccionar el examen.

Tenemos un equipo técnico de especialistas en contenido, en redacción de diseño de pruebas”.

Sobre la aseveración de médicos que se apersonaron al periódico y manifestaron que las preguntas y sus respuestas estaban mal formuladas, Mejía puntualizó que todo el involucrado en la protesta del examen ha reprobado entre tres y cinco veces, “o en los últimos cinco años ha reprobado en más de una ocasión”.

En cuanto a la calidad de la evaluación: “Hemos estado corrigiendo, porque en los últimos dos años se han quejado de que habían enfocado la prueba hacia un médico especialista y no hacia uno general”.

Destacó que no existe posibilidad de que se filtre el examen. “Esta es una prueba blindada, protegida hecha por gente pulcra, por académicos, eso de filtrarse no tiene sustento”, afirmó el galeno.

José Cuevas, coordinador de Residencias Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad estatal, relató que los involucrados en la demanda fueron recibidos en la oficina conjuntamente con todos los coordinadores y escucharon todas sus quejas o reclamos con relación a las diferentes preguntas que ellos externaban.
“Les explicamos con los soportes bibliográficos cada pregunta”, indicó.



Etiquetas