Jueves, 22 de agosto, 2019 | 3:30 pm

UASD entre las peores en examen de medicina

Evaluación. Obtuvo el segundo peor índice de promedio de egresados que aprobaron el examen único de residencia médica.

info-examen-medicina-universidad


SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo desciende a los más bajos niveles cuando su calidad es medida frente a otras universidades a partir del conocimiento y destrezas de sus egresados, como lo demuestra el examen único de residencias médicas que imparte esa misma casa de estudios a quienes quieren iniciar la pasantía.

La evaluación de los aspirantes a una plaza de las pasantías en los hospitales públicos es realizada por la Escuela de Medicina de la UASD, dependencia que ayer se negó entregar los resultados de las evaluaciones cuando le fueron requeridas por periodistas de EL DÍA.

Sin embargo, este diario obtuvo por una vía extraoficial copia de los resultados por universidades, lo cual coloca a la UASD en la penúltima posición de los resultados a partir de los alumnos que aprobaron el examen, con un 31.8 por ciento de aprobados.

Orden de eficiencia

Los egresados de medicina más exitosos en la evaluación fueron los de Intec, con el 78.8 % de aprobados; seguidos por los de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con 68%; la Universidad Iberoamericana (Unibe), con 66.6%, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con 62% de aprobados.

Les siguen la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci)), con 49.8%; la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con 46.3%.

Las de tres peores índices de aprobados, es decir, las universidades con mayor tasa de fracaso en el examen de evaluación, fueron la Universidad Central del Este, de la que apenas aprobó el 23.7%; el penúltimo lugar le corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con 31.8%, superada en el tercer peor lugar por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Un elemento que sale a relucir es que las tres con peor desempeño en la evaluación son las universidades que más egresados presentaron ante la evaluación para obtener un cupo de residencias médicas.