Facultades de medicina abogan por transformación de la educación médica y examen de residencia - El Día

Facultades de medicina abogan por transformación de la educación médica y examen de residencia

Facultades de medicina abogan por transformación de la educación médica y examen de residencia

Santo Domingo.- Decanos de facultades de ciencias de la salud de varias universidades consideran que a propósito del nuevo año, se debe buscar iniciar la necesaria transformación de la educación médica en el país.

Planearon la necesidad de que se produzca una transformación en el Examen Nacional Único de Residencias Médicas, que imparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para otorgar las plazas de las diferencias especialidades.

Coinciden en que la evaluación, que se aplica en el primer domingo de marzo de cada año, debe impartirse en diversos lugares o ciudades, como se hade en otros países, e incluso propusieron que el diseño del examen de 100 preguntas, se haga en consenso con otras universidades y que no sea competencia exclusiva de la universidad estatal.

Las ideas fueron expresadas por los doctores William Duke, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña; Marcos Núñez de la Iberoamérica; Miguel Robiou, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; y Jorge Marte, catedrático de diversas universidades y director médico de CEDIMAT.

En panel sobre educación médica en tiempos de covid-19, desarrollado en el Tercer Congreso de Estudiantes de Medicina, el doctor Duke afirmó que el examen que se ha aplicado por años, no mide las capacidades profesionales de los estudiantes de las diferentes universidades, por lo que se debe procurar un nuevo diseño.

El doctor Marcos Núñez afirmó que, en diversas reuniones con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicinas, se ha planteado la necesidad de que el diseño esté a cargo de una empresa internacional con la observación de las universidades.

El doctor Miguel Robiou consideró que hay que pensar en una iniciativa para la aplicación del ENURM 2021, ya que se aplica solo en la UASD y concentra a gran cantidad de estudiantes.

El doctor Jorge Marte dijo que definitivamente se debe pensar en una nueva metodología para corregir errores que se vienen arrastrando por años.

“Pienso que la verdadera solucionan es que no sea de la UASD únicamente, sino de todas las universidades o confeccionado por un organismo internacional”, comentó.

Nediza Zacarías, vicepresidenta de Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM), explicó que los estudiantes pasan una serie de dificultades en el desarrollo de su ciclo educativo y el covid-19 ha afectado la continuidad de los internos en los hospitales.

Durante el panel, el ingeniero Raúl Díaz, del Grupo CTO, afirmó que hay barreras a superar.

El congreso fue organizado por la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) y duró dos días.

Contó con patrocinio de CTO, Amadita Laboratorio Clínico, Sued & Fargesa, Krebs Academy y Medical Solutions Review.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas