Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 2:20 pm

El compromiso ciudadano de votar en USA



Hoy es día de elecciones en los Estados Unidos. El voto por correo ya fue emitido. Hoy es el día para quienes prefieren hacerlo en las urnas.

Conocidas como elecciones de medio tiempo porque se realizan a la mitad de las elecciones que eligen al presidente y senadores.

Durante este proceso se escogen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estado Unidos, un tercio de los Senadores, Gobernadores de los 36 estados y tres gobernadores de territorios de los Estados Unidos, así como muchos alcaldes y regidores.

Para las minorías, en los Estados Unidos las elecciones de medio tiempo son tan importantes o más que las presidenciales porque tras ellas, las ciudades eligen sus representantes locales. La gente con las que pueden conectar en el día a día para solicitar servicios o cualquier tipo de apoyo.

Lo interesante de esos representes es que procuran cumplir con lo mas posible las funciones para las cuales fueron elegidos porque los electores no tienen miedo de volver a las urnas para castigarlos con el voto de desaprobación.

En el territorio americano, los ciudadanos saben que sus representantes deben estar disponibles a cualquier hora del día y cualquier día de la semana para atender quejas y solicitudes.

Aun con todas esas condiciones son muchos quienes no cumplen con sus responsabilidades y se aprovechan de las relaciones que a través de sus cargos logran hacer.

También debemos decir que, a pesar de esos niveles de acceso a sus representantes, son muchas las personas que no se movilizan a votar.

La abstención no es un hecho exclusivo de la realizad dominicana en nuestro territorio o en nuestra comunidad en el extranjero.

Otras comunidades tampoco se animan a votar. Sin embargo, esa práctica no es la solución ni debe hacerse rutina en los ciudadanos.

El trabajo de motivación a los votantes ha sido intenso. Ahora falta contar los votos y evaluar si funcionó.

Publicidad