Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 12:59 am

El asma, principal causa de ausentismo escolar y laboral

Asma


SANTO DOMINGO.-El asma es la principal causa de ausentismo escolar y laboral en República Dominicana, a pesar de ser una enfermedad controlable, indicó el neumólogo y pediatra Luis Alam Lora.

El médico enfatizó que lo más importante para el asmático es recibir la orientación adecuada sobre el uso de los medicamentos para controlar los episodios de asma, pues se trata de una enfermedad controlable.

Informó que la cantidad de personas que sufren de asma en el país es alta, y que los medicamentos para controlar la enfermedad son costosos y la mayoría de los pacientes no puede pagarlos.

Lora ofreció la información al encabezar junto a otros neumólogos y pediatras el acto de conmemoración del Día Mundial del Asma.

Se estima que en el mundo existen unos 330 millones de asmáticos, y en el país el 18 por ciento de la población infantil padece esta enfermedad.

El galeno dijo que el asma está causando preocupación a nivel mundial ya que tiene una repercusión importante en la vida del paciente.

Día Mundial del Asma

La conmemoración de este día busca resaltar la carga global que tiene el asma, simbolizado con un lanzamiento de globos frente al obelisco, actividad que lleva realizándose en el país por 16 años consecutivos, el día 6 de mayo.

La conmemoración se realiza a nivel mundial desde el 1998 en varias partes del globo terráqueo y es organizada por un organismo internacional llamado Iniciativa Global para el Asma.

Fue organizado por las sociedades Dominicana de Pediatría, Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Dominicana de Asma y Alergia y el Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogo, esta actividad es coordinada en el país por el doctor Luis Alam Lora.

Los síntomas de la enfermedad son, tos frecuente, especialmente en las noches o madrugadas, sensación de opresión en el pecho, y tos al correr o hacer ejercicio físico.

“Nuestro papel como médicos y miembros de sociedades especializadas es pedir un mayor esfuerzo en el diagnóstico, la orientación y tratamiento para que los pacientes asmáticos alcancen el control de su enfermedad”, señaló.

Dijo que se proponen cuatro componentes para el adecuado control, desarrollar buena relación entre el médico y su paciente; identificar y reducir la exposición a factores de riesgo; evaluar, tratar y controlar el asma; manejar las crisis o exacerbaciones del asma.

“Las sociedades científicas participantes reafirman su compromiso con el país de velar por la orientación de la población con el fin de mejorar las condiciones de salud de los pacientes con esta dolencia”, puntualizó.