Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 8:00 am

El 90 % de mipymes son informales

Ignacio Méndez
Ignacio Méndez


SANTO DOMINGO.-Desafíos. El reto del Gobierno es formalizar al menos 600 mil microempresas de un millón y medio que hay instaladas en el país.

Así lo dijo el viceministro de Fomento a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, Ignacio Méndez, quien precisó que el 90 % de esos negocios están en el sector informal, donde no tienen acceso a financiamiento ni Seguridad Social.

Explicó que su objetivo principal es lograr estabilizar esos negocios para que alcancen un mayor desarrollo. “Lo que perseguimos es establecer las microempresas y que puedan crecer y pagar impuesto”, dijo Méndez en una rueda de prensa, donde la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio) se quejó del alza de los precios de los combustibles, el dólar, el transporte y la inseguridad ciudadana.

El presidente de esa organización, Gilberto Luna, indicó que el problema más preocupante es la inseguridad que afecta a los sectores más vulnerables, por lo que entiende se debe ampliar el patrullaje mixto en los barrios y demás sectores del país para reducir la delincuencia.

“En lo que va de año la delincuencia ha cobrado la vida de una enorme cantidad de ciudadanos”, dijo el dirigente comercial, quien llamó al sector comercio a discutir una agenda nacional para promover la competitividad y afrontar con éxito los grandes males del país.

Importancia

2.2 Millones de trabajadores.
Emplean las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional.

*Por ISMAIRY CIRIACO