Las mipymes están optimistas por financiamiento barato

Las mipymes están optimistas por financiamiento barato

El monto adeudado por las mipymes a la banca ascendía a RD$358,351 millones al cierre 2022.

Santo Domingo .-Las pequeñas y medianas empresas de la construcción se les priorizará para acceder a  los recursos liberados por la Junta Monetaria   en el Banco de Reservas (Banreservas), así informó la Confederación  Préstamos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).

Eliseo Cristopher, presidente de ese gremio, explicó que del monto del fondo especial para las  mipymes de la construcción no ha sido precisado por la entidad bancaria, pero  desde el banco les indicaron que sería una proporción de 25,000 millones de pesos de los liberados por el Banco Central.

Dicho anuncio tiene optimista a los constructores   por el hecho de que se traducirá en un mayor dinamismo para el sector y aportará a la reducción del déficit habitacional. “Esperamos que a partir de ahora los indicadores de crecimiento del sector pasen de -3 por ciento  a multiplicar esa cifra”, apuntó el empresario.

Desde  ya los constructores  comenzaron a elaborar el documento que presentarán al Banreservas en los próximos días, a fin de comenzar a acceder a esos recursos.

La lista incluyen a los pequeños empresarios de las regiones norte, sur y Cibao a fin de que los recursos lleguen a todos, dijo Cristopher.

Hasta el 19 de este mes de los montos desembolsados de las medidas de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria para sectores productivos, hogares y mipymes alcanzaron un monto desembolsado de RD$58,741 millones, canalizados por las entidades de intermediación financiera mediante 6,825 préstamos.

Liquidez en sectores
De acuerdo a datos del Banco Central los fondos colocados mediante la facilidad de liquidez  rápida ascienden a RD$30,018 millones. Estos se encuentran distribuidos en RD$26,521 millones (un 88 %) para sectores productivos, RD$3,041 millones para Mipymes (un 10 %) y hogares por RD$456 millones (un 2 %).

Mientras que  de los recursos liberados mediante el encaje legal, el monto desembolsado asciende a RD$28,723 millones de los RD$34,000 millones aprobados por la Junta Monetaria. De ese monto colocado, RD$15,522 millones se orientaron a los sectores productivos (un 54 %), RD$6,622 millones (un 23%) a las mipymes y RD$6,579 millones (un 23 %) a los hogares.

Señala que de  las medidas adoptadas por la Junta Monetaria se han orientado a dinamizar el crédito de sectores económicos con amplio efecto multiplicador en la actividad económica, de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas han sido el segundo sector más favorecido, con 1,832 préstamos y un monto desembolsado de RD$9,662 millones.

Financiamiento

— Informe
La cartera de crédito del sistema financiero dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) experimentó un crecimiento promedio de 10.5% entre 2017 y 2022, según informe SB.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas