Martes, 25 de septiembre, 2018 | 6:36 am

Educación prohíbe venta de los insumos escolares

Traspaso. 60 mil alumnos del sector privado pasaron al público en 2017. Televisión. Este año se abrirá una estación vía el Canal 17.

Andrés Navarro
Andrés Navarro


SANTO DOMINGO.-Tras anunciar el formal inicio del año escolar 2018 -2019, el ministro de Educación, advirtió ayer a las familias que tienen sus hijos en las escuelas públicas, que los uniformes, son gratuitos, y que en ningún centro se deben vender.

Andrés Navarro adelantó que dispusieron de la suspensión e investigación de la directora de una escuela de Pantoja a propósito de esa situación.

Igual alertó a todos los directores de centros educativos para que monitoreen la entrega de insumos como son además zapatos y mochilas, y no haya intento de cobros.

Pide paciencia

“No es necesario ir a comprar mientras se recibe el nuevo pueden ir con el anterior. Sepan que todos los insumos que reciben los estudiantes en las escuelas son totalmente gratuitos”, informó Andrés Navarro.

Especificó que el retrazo obedece a contratiempos con los suplidores por lo que han tenido que importar 1,665.422 uniformes, mientras en el mercado local contrataron 1, 726,770 unidades.

El total de uniformes distribuidos es de 3 millones 392 mil 192 poloshirt en todo el territorio, dos unidades por alumnos.

Convocatoria

Navarro convocó para el próximo lunes 20 a una población 2.7 millones de estudiantes, 2.2 del sector público y 600 mil del privado.

La inauguración del año lectivo será encabezada por el presidente Danilo Medina en el liceo Rosa Duarte ( sector Las Malvinas), de Hato Mayor.

Citó parte de los alcances del finalizado año. Dentro de estos hizo referencia que tenían 4 mil 200 centros en Jornada Escolar Extendida y para este año incorporarán 271 planteles más.

“Esto elevará la matrícula escolar extendida a un 70 por ciento”, dijo luego de precisar que la meta es completar el universo al finalizar la gestión.

Novedades

Entre las novedades del año lectivo a iniciar, citó el cambio de uniformes camisas a poloshirt por comodidad, seguridad y por ser más operativo.

Tienen previsto la ampliación de la República Digital Educación, para lo que han realizado el plan piloto que ha beneficiado a 150 centros de secundaria, y para este año incorporán 350 mil computadoras para igual número de estudiantes.

Otra iniciativa será la incorporación directa de padres y tutores a través de un currículo con formato familiar para que entiendan lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas y el rol.

Fortalecerán la formación artística con el Ministerio de Cultura, además de crear seis centros de iniciación deportiva. Además desarrollarán un plan formativo de maestros.