Director CEIRD: La gran amenaza del acuerdo Transpacífico ya no existe para el país

Luis Henry Molina dice que el país ha carecido de una estrategia para incrementar las exportaciones.

Henry Molina





Santo Domingo.– El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) aseguró que la política proteccionista que en materia de comercio e inversión está ejecutando la administración del presidente norteamericano Donald Trump, no representa ninguna amenaza para el país.

“Yo creo que no, y yo estoy muy optimista con eso, y nosotros desde el gobierno lo estamos viendo así, hay una gran oportunidad para el empresariado dominicano, la gran amenaza no existe, el mismo Trump la quitó que era el Acuerdo Transpacífico”, explicó Luis Henry Molina.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que eso permite que la República Dominicana, al contrario de lo que se creía, pueda aprovechar el DR-CAFTA y cambiar la relación que se está produciendo ahora y que crezca la cantidad de exportaciones que se producen hacia los Estados Unidos.

Henry Molina dijo que no se puede equiparar lo que está sucediendo entre Estados Unidos y México en materia migratoria y de comercio exterior con la realidad de la República Dominicana respeto a la gran potencia del Norte.

“La situación de Estados Unidos con México es muy distinta al caso dominicano, la balanza comercial de esa relación es deficitaria para Estados Unidos, y en el caso nuestro es desigual ya que los norteamericanos tienen una ventaja frente a la República Dominicana, con lo cual nosotros pudiésemos triplicar nuestras exportaciones, y aun así seguirá siendo más beneficiosa para los Estados Unidos”, detalló el director del CEIRD.

Insistió en que para el país existe todo un gran espacio de crecimiento en sus relaciones comerciales con el gobierno norteamericano que en modo alguno implica una amenaza para ese país.

Aclaró que en cuanto a lo que tiene que ver con el tema migratorio es prácticamente incomparable lo que significa la emigración de México hacia los Estados Unidos, respeto a la proporción de dominicanos en ese mismo renglón.

País ha carecido de estrategia 

El director del CEIRD afirrmó que la institución que dirige trabaja en toda una estrategia que persigue duplicar y hasta triplicar las exportaciones de bienes y servicios.

Molina dijo que con los acuerdos de libre comercio que tiene el país(con Estados Unidos, la Unión Europea, Centro América y el Caribe), cuenta con la plataforma suficiente para incrementar las inversiones extranjera y por ende sus exportaciones.

Henry Molina sostuvo que en la estrategia que persigue duplicar y triplicar las exportaciones, se procura trabajar en una sinergia entre los sectores públicos y privado para lograr los objetivos deseados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario admitió que el país ha carecido de una estrategia para incrementar las exportaciones.

Recordó que el pasado año el sector de las exportaciones creció un 3.5 por ciento conforme a los datos suministrados por el Banco Central, sin embargo precisó que ese es un incremento que debe ser mayor, y para eso se está trabajando.

“Nosotros tenemos la responsabilidad desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana de generar sinergia tanto del sector privado como del sector público para crear las condiciones necesarias para que los exportadores dominicanos puedan duplicar y triplicar sus exportaciones, y en eso estamos trabajando”, ratificó el funcionario.

Publicidad
Publicidad