Diputados reenvían a comisión bicameral el Presupuesto 2011

Diputados reenvían a comisión bicameral el Presupuesto 2011

Diputados reenvían a comisión bicameral el Presupuesto 2011

Santo Domingo.-Luego de un extendido debate, la Cámara de Diputados devolvió anoche a la comisión bicameral el proyecto de Presupuesto para el año 2011, a los fines de que el Poder Ejecutivo escuche los reclamos y propuestas de los diversos sectores que abogan por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, como establece la Ley 66-97.

Esa decisión fue acogida con júbilo por los cientos de representantes de 203 entidades aglutinadas en la Coalición por una Educación Digna, quienes se mantenían vigilantes  fuera del  Congreso.

La iniciativa votada por  87 diputados, incluyendo seis del PLD y partidos aliados. Al  acoger la moción presentada por el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, 86 peledeístas votaron en contra de la propuesta.

Los diputados peledeístas que votaron por la propuesta de Genao fueron Radhamés Camacho, presidente de la ADP; Minou Tavárez Mirabal, Ricardo Contreras, Isabel de la Cruz; Eduardo Hidalgo y su aliado Pelegrín Castillo.

Genao considera que el Poder Ejecutivo debe reducir gastos para asignárselos a Educación. Considera que “hay más de RD$5 mil millones” que pueden ser destinados al sector educativo, ya que existen duplicidad de gastos presupuestados.

Propuestas

Durante los extensos debates, el vocero del bloque de diputados del PRD, Nelson Arroyo, propuso que el Poder Ejecutivo recorte en un 61.5% la asignación para el Metro de Santo Domingo, baje a la mitad los gastos de publicidad y propaganda, elimine las nominillas y reduzca RD$500 millones a los gastos para viáticos y pasajes aéreos de funcionarios.

 Parecida propuesta hizo el también perredeísta Víctor Gómez Casanova, quien agregó, a tono personal, que los partidos políticos deben donar a Educación los recursos que les entregará en 2011  la Junta Central Electoral.

Coalición

Al conocer la decisión de los diputados, los miembros de la Coalición por una Educación Digna mostraron su júbilo, al lanzar con fuerzas los reclamos del 4% para Educación.

María Teresa Cabrera dijo estar satisfecha con el manejo de los diputados.

Congregación

Desde tempranas horas, a ritmo de güira, tambora, acordeón y persistentes bocinazos, la Coalición se concentró   frente al Congreso Nacional.

Bajo la sombra de amplios paraguas amarillos, pancartas,  reiteradas consignas y  una original salve a favor de su causa, Patricia Gómez, otra vocero de la Coalición, dijo estar confiada de que el fallo en relación del recurso de Amparo   sometido ante el Tribunal Superior Administrativo, y que se reservó su fallo para hoy, será a favor de la lucha que llevan a cabo.

Mientras que Claudio Doñé, director de Visión Mundial, proclamó  que se encontraban ante la más extraordinaria manifestación de compromiso de la sociedad con la causa por la educación del país.

 Al caer la noche las personas continuaban con el mismo ánimo, y a ritmo de redoblantes manifestaban que la lucha continúa.    

Entidad se reúne con sectores por apoyo

La Coalición por una Educación Digna se reunió ayer  con el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas,  y  con los legisladores perredeístas, a quienes solicitó que en la sesión de ayer  de la Cámara de Diputados apoyen la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a Educación.

La Coalición que ha encabezado la lucha de amplios sectores de la sociedad en reclamo de que el Gobierno cumpla con la ley y le asigne el 4% del PIB a Educación, también se reunió   con el ex presidente Hipólito Mejía y con el dirigente Luis Abinader en busca de apoyo a su lucha.

María Teresa Cabrera, vocera de la Coalición, deploró que los senadores desoyeran el reclamo a favor de una mayor asignación a Educación, lo que estimó violatorio a la Constitución y a la Ley General de Educación. 

 Por su lado, Vargas Maldonado  reafirmó el compromiso del PRD a favor de que se le otorguen más fondos a Educación. La Coalición entregó un documento a Nelson Arroyo, vocero de diputados del PRD, quien  se comprometió a que nadie de su bancada apoyará el presupuesto si este no destina el 4% a Educación.

                                                                                                                                                                             



Etiquetas