“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Los altos impuestos y la disponibilidad de drogas ilegales han afectado a la industria local de bebidas alcohólicas, cuyo crecimiento –sin contar exportaciones— lleva varios años siendo menor del esperado.

Sin embargo, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los dominicanos consumen 6.9 litros de alcohol puro anualmente per cápita, más del promedio mundial de 6.2. En Latinoamérica, diez países beben más que nosotros: Chile (9.6), Argentina (9.3), Venezuela (8.9), Paraguay (8.8 ), Brasil (8.7), Perú (8.1), Panamá (8), Uruguay (7.6), Ecuador (7.2) y México (7.2).

Me parece que en sólo cuatro de ellos hay tanta o más abundancia de otras sustancias ilegales como la marihuana o la cocaína).

Este primer informe especializado en la región de la OMS pone en contexto la gravedad del alcoholismo como enfermedad. La única región donde beben más es Europa de Este.

Así como hay una incipiente consciencia de la drogadicción como problema de salud pública, igualmente deberíamos ocuparnos del alcoholismo.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas