“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

El Central Romana anunció hace unos días que está pagando más de RD$1,649.0 millones a sus colonos por 1,224,226 toneladas de caña que molió su ingenio azucarero en la zafra que termina.

Se trata del pago más alto por ese concepto que ha realizado esa empresa; ya en junio del 2012 el mismo Central Romana había alcanzado otro récord al producir 183,488 toneladas cortas de azúcar refino.

Felicitar a los directivos de esta compañía no es sólo justo, sino que invita a reflexionar sobre las diferencias entre la industria azucarera privada y los restos del devastado Consejo Estatal de Azúcar, algunos de cuyos antiguos trabajadores andan dando lástima mendigando una pensión.

Por más que algunos políticos insistan en virar hacia el estatismo, nuestro país posee demasiada experiencia acerca de qué sucede cuando el gobierno gestiona empresas.

Reflexión aparte, este ejemplo de Romana ilustra por qué es preciso que los capitalistas –sean empresas agrícolas o compañías mineras- sientan y palpen que el sector oficial es su socio, su amigo, su promotor. ¡Ojalá hubiera muchos Central Romana!



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas