Miércoles, 16 de enero, 2019 | 12:51 am

Derrame de una sustancia química llega hasta el río Haina, provoca muerte de peces y genera alarma

Las autoridades dicen que se trata de un producto llamado Tergitol que se utiliza en la elaboración de detergentes

Personal de la Autoridad Portuaria y de Medio Ambiente recogen muestra de la sustancia derramada en el río Haina.


SANTO DOMINGO.- Un escape en una tubería subterránea causó el derrame de una sustancia química que provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces, confirmaron hoy las autoridades.

La Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que se trata de una sustancia química llamada Tergitol, que se utiliza en la elaboración de detergentes.

El derrame se produjo anoche en un área fuera del puerto a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina, donde opera la Empresa Brenntag Caribe.

El derrame llegó a las aguas del Río Haina donde produjo una estela de espuma blanca “y posiblemente ha ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces”, indicó Medio Ambiente.

“Como medida de mitigación se está succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa Gringo, hasta ahora notificaron la succión de aproximadamente 5 mil galones”, explicó Medio Ambiente.

Hasta el momento no se tiene la cantidad derramada de la sustancia, ni tampoco se pudieron observar grandes cantidades de peces muertos, pero se ha procedido con rigor y cautela para evitar daños mayores.

Según las autoridades el derrame ya fue detenido y ya no se está vertiendo.